GUÍAS VIRTUALES GRADO SÉPTIMO
area de ingles JT
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NOTA: DEVOLVER SOLUCION DEL TALLER AL CORREO
luzmarinarias@gmail.com
prof.luz marina Arias


luzmarinarias@gmail.com
prof.luz marina Arias
PLAN DE CLASE
GRADO SEPTIMO
ASIGNATURA DE QUÍMICA
PRIMER PERÍODO
PROFESORA: Mg. MAIRA ALEJANDRA BERMEO PARRA.
NOTA: DEVOLVER SOLUCION DEL TALLER AL CORREO : mairalejandra21@hotmail.com
NOTA: DEVOLVER SOLUCION DEL TALLER AL CORREO : mairalejandra21@hotmail.com
UNIDAD 1: ESTRUCRURA DE LA MATERIA.
TEMAS:
-
Historia
de la Teoría Atómica.
-
Partículas
Fundamentales de los átomos.
-
Los
Modelos Atómicos.
COMPETENCIAS A DESARROLLAR: Básicas,
científicas, interpretativas, comprensión, argumentación y proposición.
ESTANDAR: Describe el desarrollo de
modelos que explican la estructura de la materia.
OBJETIVO: Describir el desarrollo de
los modelos atómicos que explican la estructura de la materia.
ESTUDIANTE: _______________________________________________________________________
COD: ______
FASE I: INDUCCIÓN AL TEMA.
Lectura:
“Estado ojo de pollo”
Descubierto
en el año 2014 mientras realizaban un estudio la Universidad de Princeton y la
de Washington conjuntamente. De una forma casual encontraron un posible nuevo
estado de la materia ¿dónde? Nada más y nada menos que, en un ojo de pollo, de
hecho, es la primera vez que se encuentra un posible estado de la materia en un
ser vivo. Este estado ha sido llamado Ojo de pollo o »Hiperuniformidad
desordenada»
Este
estudio encontró que las células fotorreceptoras de los colores de los ojos de
los pollos, los conos, parecían desordenadas, pero en realidad estaban
ordenadas de una forma compleja. Este
orden permitía a las células comportarse como líquido, y también como vidrio.
Esta característica permite a los ojos ser sensibles o insensibles para ciertas
ondas de luz.
Normalmente
las células fotorreceptoras están ordenadas mediante un patrón claro, véase los
ojos de los insectos que están ordenados de forma hexagonal. En cambio, las
células fotorreceptoras de los ojos de los pollos parecían estar desordenadas,
pero al ser simuladas mediante ordenador revelaron su patrón.
Este
estado se comporta como cristal debido a que la densidad de las partículas se
mantiene, pero también como líquido porque mantienen sus propiedades físicas en
todas las direcciones.
Estos
ojos permiten a las aves capturar de forma uniforme la luz. Este descubrimiento
podría ayudar a crear circuitos ópticos y detectores de luz sensibles a ciertos
tipos de longitudes de onda.
Como
vemos, hemos contado hasta 18 estados, pero hay más, el 70% de ellos
descubiertos en los últimos 20 años, por lo que no es de extrañar que sigan
apareciendo nuevas y más asombrosas de reordenarse las moléculas con
propiedades y características únicas.
Ya no
puedes decir que sólo existen los 3 estados de la materia más conocidos. Es
hora de abrir la mente a nuevos horizontes.
A partir
de la lectura del texto anterior, realiza las siguientes actividades:
1.
¿Qué otro
título le pondrías a la lectura y por qué?
2.
Subraya
las palabras desconocidas y escribe su significado según la lectura. Esto te
ayudará a entender más el texto.
3.
Construye
una oración con cada una de las palabras consultadas.
4. Realiza un dibujo que ilustre lo leído.
5. Observa el siguiente video y escribe tus
conclusiones https://www.youtube.com/watch?v=swcjamDFsn0 propiedades
de la materia.
6. Observa el siguiente video y registra todo lo que
entendiste: https://www.youtube.com/watch?v=1TCUUUZuMtI composición de la materia.
FASE II Y III: TEORÍA Y CONCEPTOS.
HISTORIA DE LA TEORÍA ATÓMICA.
La
búsqueda por una teoría atómica, una teoría de la naturaleza de las materias,
que afirman que están compuestas por pequeñas partículas llamadas átomos,
comenzó desde tiempos casi remotos. Aproximadamente en el siglo VI a. C. A
pesar de eso, los vaisesika y los niaiá desarrollaron elaboradas teorías de
cómo los átomos se combinaban en objetos complejos.Los griegos continuaron con
su búsqueda, pero a diferencia de otros, estos no querían explicar la
estructura interna, sino el cambio y la permanencia. La teoría atómica fue
abandonada durante mucho tiempo y se restauró su investigación hasta el
Renacimiento y sus siglos posteriores, cuando se plantearon las bases de lo que
hoy se considera es el correcto modelo atómico; introducido por John Dalton.
Antes del
modelo atómico, existieron gran cantidad de modelos para tratar de explicar la
materia como el modelo cinético de Daniel Bernoulli, y en el siglo XX el modelo
cinético de partículas o molecular que intentaba, mayoritariamente, explicar el
comportamiento de los gases a través de ciertos supuestos.Asimismo, surgieron
teorías que ayudaron a explicar dichos modelos como la ley de Avogadro y el
movimiento browniano.
La falta
de solidez del modelo de partículas para explicar algunos fenómenos obligó a
los científicos a modificar la idea de que la materia estaba constituida por
partículas con la única propiedad de tener masa. En la actualidad, el modelo
más aceptado es el modelo atómico, según el cual los componentes fundamentales
de la materia tienen otras propiedades que permiten explicar dichos
fenómenos.9La creación de este modelo permitió la apertura de nuevas ramas de
estudio como la fuerza nuclear, la fuerza atómica; de igual forma, se dio lugar
a nuevos avances que permitieron incrementar el saber humano como la tabla
periódica de los elementos hecha por Dimitri Ivanovich Mendeleev y que
anteriormente había tenido predecesores que no fueron tan aceptados debido a
los argumentos que sostenían.
Actualmente,
el objetivo de la teoría atómica es cooperar a la interpretación de la
composición, propiedades, estructura y transformaciones del universo, pero para
hacer todo se empezó desde lo más simple y eso son los átomos, que hoy se
conocen gracias a esas teorías enunciadas a lo largo de la historia. Estas
teorías que tanto significan para la química se estudiaron con precisión y
dejaron un legado.
Antecedentes
El
pensamiento en la India
Los
primeros modelos que trataron de explicar cómo estaba compuesta la materia
surgieron en los últimos siglos a. C. en la Antigua India, en los vaisesika y
los niaiá, apareciendo en la religión yainista.El primer filósofo que formuló
ideas sobre el átomo de una manera sistemática fue Kanada. Pakudha Katyayana,
que también vivió en el siglo VI a. C., fue otro filósofo que propuso ideas
sobre la constitución atómica del mundo material. Los atomistas indios creían
que el átomo podría ser uno de hasta seis o siete elementos, y que cada uno de
ellos poseía hasta 24 propiedades. Desarrollaron detalladas teorías sobre cómo
podrían combinarse los átomos, reaccionar, vibrar, moverse, y realizar otras
acciones primordiales. Tenían teorías muy elaboradas sobre cómo se combinaban
los átomos, pues decían que estos se unían primero por parejas, pero después se
agrupaban en tríos de pares, que son las unidades visibles más pequeñas de la
materia (electrón, neutrón y protón). También habían concebido la posibilidad
de partir un átomo. Con el tiempo, sus ideas fueron desechadas por algunas
personas, pero en cambio en otras, fue una inspiración para continuar con la
investigación.
El
pensamiento en Grecia
Recreación
del cuadro aristotélico de los cuatros «elementos», junto con la oposición de
sus propiedades.
En los
griegos, uno de los primeros filósofos en dar respuesta a cómo estaba
constituida la materia fue Tales de Mileto. Él propuso que la materia básica o
«elemento» que formaba todas las cosas del universo era el agua, ya que de
todas las sustancias es la que parece encontrarse en mayor cantidad. El agua
rodea la Tierra, impregna la atmósfera en forma de vapor, corre a través de los
continentes, y la vida tal como la conocemos sería imposible sin ella. Anaxímenes
(585-524 a. C.), otro filósofo griego de la ciudad de Mileto, propuso que el
aire era esa sustancia elemental.
Heráclito,
de la ciudad de Éfeso, pensaba que lo que caracterizaba todo en el Universo era
el constante cambio y pensó que la «sustancia» que mejor se adecuaba y
describía esto era el fuego.15Empédocles (490-439 a. C.), nacido en Sicilia,
pensó que la respuesta a esta pregunta no era un solo «elemento», sino todos los
que ya se habían propuesto: el agua, el aire, el fuego y agregó un cuarto
«elemento»; la tierra. Aseguraba que cada «elemento» tenía un lugar en el orden
del Universo; en la parte superior estaba el fuego, después el aire, el agua y
por último la tierra.
La
búsqueda por tratar de definir lo que no se percibía de la materia continuó por
Aristóteles, cuyas ideas dominaron el mundo europeo occidental durante más de
2000 años. Él pensaba que los «elementos» a los que se refería Empédocles eran
combinaciones de dos pares de propiedades opuestas: frío y calor; humedad y
sequedad. Estas propiedades podían combinarse entre sí excepto con sus
opuestos, de tal manera que podían formarse cuatro parejas distintas, cada una
de las cuales daba origen a un «elemento» distinto: calor y sequedad originan
el fuego; calor y humedad, el aire; frío sequedad, la tierra; y frío y humedad,
el agua.
Aristóteles
también pensaba que los cielos estaban formados por un «quinto elemento», al
que llamó éter. Consideró que el éter era perfecto, eterno e inmutable, lo que
hacía distinto de los cuatro elementos imperfectos de la Tierra. Sin embargo,
Aristóteles no consideraba que cada uno de los «elementos» propuestos fuera
igual a las sustancias que les daban nombre y existían en la realidad. Por
ejemplo, el agua, como elementos, no era la que se podía tocar en el río o la
lluvia. Consideraba que la experiencia sensorial era el mejor camino para
conocer el mundo, y por ello escogió dos pares de la cualidades sensibles
(caliente-frío y húmedo-seco) para explicar el origen de los elementos
primarios. Este planteamiento explicaba fácilmente el cambio entre una
sustancia y otra por lo que fue ampliamente aceptado por los alquimistas. Por
eso es importante aclarar que cuando Aristóteles decía, por ejemplo «agua» se
refería a cualquier material que sensorialmente produjera frío y húmedo. Cabe
aclarar que la idea de «elemento» que tenían los antiguos griegos no es la
misma que se utiliza hoy en química. En la Antigüedad se pensaba que los
elementos eran «principios» que mediante cambios originaban todas las cosas.
Actualmente se sabe que el agua está formada por átomos de hidrógeno y oxígeno;
la tierra es una mezcla de diferentes sustancias de casi todos los elementos
químicos conocidos; el aire es una mezcla de diferentes gases de diferentes
elementos, y el fuego es una de las manifestaciones de la energía que se genera
al producirse una reacción química (acompañado de la liberación de luz y
calor).
El modelo
cinético molecular
Daniel
Bernoulli, posible creador del modelo cinético de la materia.
La
información que se puede obtener de la materia está limitada a la observación y
medición de algunas de sus propiedades como son su volumen, masa, temperatura,
color, entre otros. Para explicar las propiedades que se observan de la materia
se propuso el modelo cinético molecular o modelo cinético corpuscular, que
requirió mucha imaginación, ya que establecía que las partículas que forman la
materia son tan pequeñas que eran invisibles para el ojo humano. Este modelo
cambió con el tiempo y pretendía explicar tanto las propiedades macroscópicas
como las microscópicas de la materia.
El modelo
cinético de la materia surgió a principios del siglo XVIII, cuando el
matemático suizo Daniel Bernoulli empleó el modelo de una esfera rígida para
representar a las partículas que forman la materia.19Sin embargo, esta idea
―así como la existencia de los átomos y las moléculas― no fue aceptada durante
mucho tiempo. Años más tarde, en 1811, asumiendo20 que los gases estaban
constituidos por partículas, el italiano Amadeo Avogadro propuso lo que
actualmente se conoce como la Ley de Avogadro en la que argumentaba:
Si
tomamos dos o más gases, cuales quiera que estos sean, los combinamos en
recipientes de igual volumen, y los mantenemos en iguales condiciones, el
número de partículas de todos estos gases es el mismo.
Avogadro
Durante
las décadas de 1860 y 1870, el escocés James C. Maxwell y el austriaco Ludwig
Boltzmann desarrollaron la idea de que un gas está constituido por muchísimos
átomos o moléculas, que pueden considerarse pequeñas esferas duras en
movimiento continuo que colisionan entre sí y contra las paredes del recipiente
que lo contiene. La importancia de estas ideas fue que el comportamiento de un
gas podía ser explicado aplicando las leyes de Newton a las moléculas. En
1872, Boltzmann sentó las bases de lo que hoy se conoce como teoría cinética
moderna.23Su aporte fue tan importante que los resultados de su teoría todavía
siguen vigentes, aunque transcurrieron muchos años antes de que estos fueran
conocidos. Él pasó los últimos años de sus vidas tratando de convencer a
quienes se oponían a las teorías microscópicas de la materia. Enfermo y
desanimado por la continua oposición de muchos científicos a su teoría, se
suicidó en 1906, ignorando el trabajo que unos meses antes Albert Einstein
había publicado acerca del movimiento de partículas en un fluido y que probaba
la existencia de átomos.
Einstein
estudió las observaciones de un botánico inglés llamado Robert Brown, quien en
1827 había descubierto el fenónemo del movimiento browniano al observar que un
grano de polen en suspensión en un líquido presentaba un continuo movimiento al
azar. Pasaron muchos años sin que se encontrara una explicación adecuada de
este fenómeno, hasta que Albert Einstein hizo un estudio complejo y un análisis
matemático. Propuso que el movimiento browniano se produce por el choque de las
moléculas del líquido contra las partículas suspendidas en él y dedujo
ecuaciones mediante las cuales estableció:
El
desplazamiento de las partículas en movimiento browniano debe aumentar si se
eleva la temperatura.
El
desplazamiento de las partículas en movimiento browniano debe ser mayor si la
partícula es menor.
El
desplazamiento de las partículas en movimiento browniano debe ser menor cuando
la viscosidad del líquido es mayor.
El modelo
atómico de la materia
La
historia del modelo atómico se puede dividir en tres etapas en que se propuso
la existencia para comprender la composición de la materia: la primitiva; en la
que surgieron las primeras ideas con el fin de dar una explicación crédula
sobre cómo la materia estaba compuesta en su interior, la clásica; en la que se
retomaron las primeras ideas surgidas años antes durante un período conocido
como el Renacimiento donde científicos y expertos comenzaron debates e
investigaciones por crear un modelo tanto creíble como verdadero, y la moderna;
donde las ideas al fin se unificaron y dieron lugar al modelo aceptado hasta el
día de hoy.
La etapa
primitiva
Busto de
Demócrito
Las
primeras ideas del modelo atómico surgieron del filósofo griego Leucipo y de su
discípulo Demócrito; estos, definían una unidad fundamental de la composición
de la materia.9Su razonamiento fue el siguiente:
Si tengo
un trozo de materia —el que sea— y comienzo a partirlo en pedazos cada vez más
pequeños y vuelvo a partir los pedazos que me queden una y otra vez, llegará el
momento en que tenga partículas que ya no se podrán partir más.
A estas
partículas les dieron el nombre de átomos (Griego: ἄτομος), palabra que se traduce
como «indivisible». Así, todo está formado por átomos. Las cosas difieren por
los átomos que las constituyen y por la manera en que estos están arreglados.
Es importante aclarar que el objetivo de los filósofos griegos de la Antigüedad
no era explicar la estructura interna de la materia, sino el cambio y la
permanencia. A ellos les intrigaba el hecho de que las cosas cambiaran
constantemente y sin embargo el cosmos pareciera siempre el mismo, o que un
mismo objeto o ser cambiara pero no dejara de ser el mismo: «como el ser humano
que ha cambiado desde que nace, pero que sigue siendo el mismo». Así, los
atomistas griegos propusieron que en el Universo algo siempre permanecía: los
átomos, y que los cambios se referían a las combinaciones de estos.
La teoría
atómica fue abandonada durante siglos porque incluía la idea de que entre los
átomos solo hay vacío, es decir, nada. De acuerdo con los atomistas, las cosas
están hechas de átomos y vacío.
La etapa
clásica
El
químico escéptico, o Dudas y paradojas químico-físicas, libro escrito por
Robert Boyle en el que presenta la hipótesis de que la materia está formada por
átomos y agrupaciones de átomos en movimiento, y que cada fenómeno es el
resultado de colisiones entre estas partículas.
Para
algunos filósofos, entre ellos Aristóteles y Platón, pensar en la existencia
del vacío iba en contra de su propia lógica. Con el surgimiento del método
científico propuesto por Galileo y el de las leyes de Newton, en los siglos
XVII y XVIII respectivamente, se retomó la idea del átomo como partícula
fundamental constituyente de la materia. Así surgió la etapa clásica de la
historia de la composición de la materia, durante la cual se estableció el
modelo de partículas.
Para
llegar al concepto de lo que se conoce, el modelo sobre la estructura de la
materia evolucionó. En su obra El químico escéptico (1660), Robert Boyle fue el
primero en establecer el criterio moderno por el cual se define un elemento:
una sustancia que puede combinarse con otros elementos para formar compuestos y
que no puede descomponerse en una sustancia más simple. Sin embargo, Boyle
conservaba aún cierta perspectiva antigua acerca de los elementos. Por ejemplo,
creía que el oro no era un elemento y que podía formarse de algún modo a partir
de otros metales. Las mismas ideas compartía su contemporáneo Isaac Newton,
quien dedicó gran parte de su vida a la alquimia. Newton tuvo en mente el
concepto de átomo en sus trabajos de Física, específicamente en óptica.
A finales
del siglo XVIII, dos leyes sobre las reacciones químicas surgieron sin hacer
referencia a la noción de una teoría atómica. La primera fue la ley de
conservación de la materia formulada por Antoine Lavoisier en 1789, en la que
establecía que en toda reacción química la masa se conserva, es decir, la masa
consumida de los reactivos es igual a la masa obtenida de los productos. La
segunda fue la ley de las proporciones constantes, una de las observaciones
fundamentales de la química moderna hecha por Louis Proust, donde argumenta que
cuando se combinan dos o más elementos para dar un determinado compuesto,
siempre lo hacen en una relación de masas constantes.
El
científico inglés John Dalton basado en sus trabajos siguientes y en sus
propios experimentos, desarrolló una teoría atómica en la cual proponía que
cada elemento químico estaba compuesto de un único átomo, y aunque no pueden
ser alterados o destruidos por medios químicos, estos pueden combinarse para
formar estructuras más complejas (compuestos químicos). Esto marcó la primera
teoría científica verdadera del átomo, desde que Dalton llegó a sus
conclusiones mediante la experimentación y el examen de sus resultados de una
manera empírica. No está claro hasta qué punto su teoría atómica podría haber
sido inspirada por las ideas anteriores. Dalton creía que la teoría atómica
podría explicar por qué el agua absorbía diferentes gases en diferentes
proporciones, hipotetizando que esto se debe a las diferencias en la masa y a
la complejidad de las partículas de los gases.
Dalton
fue el primero en preguntarse por el valor de la masa de los átomos y la midió
indirectamente. No disponía de una báscula que midiera la masa de los átomos,
por lo que utilizó métodos indirectos, que consistieron en combinar elementos
para formar compuestos. Dalton se dio cuenta de que los elementos siempre se
combinan en las mismas proporciones para formar un mismo compuesto y concluyó
que las cantidades de dichos elementos pueden reducirse a números enteros
sencillos. Haciendo comparaciones entre distintos elementos y las proporciones
que guardan en diversos compuestos, Dalton descubrió que los átomos de
hidrógeno tienen la masa más pequeña. Así, tomando como unidad la masa del
átomo del hidrógeno, asignó la masa atómica de otros elementos conocidos en esa
época.
ESTRUCTURA ATÓMICA
Partículas
subatómicas
A pesar
de que átomo significa ‘indivisible’, en realidad está formado por varias
partículas subatómicas. El átomo contiene protones, neutrones y electrones, con
la excepción del átomo de hidrógeno-1, que no contiene neutrones, y del catión
hidrógeno o hidrón, que no contiene electrones. Los protones y neutrones del
átomo se denominan nucleones, por formar parte del núcleo atómico.
El
electrón es la partícula más ligera de las que componen el átomo, con una masa
de 9,11 · 10−31 kg. Tiene una carga eléctrica negativa, cuya magnitud se define
como la carga eléctrica elemental, y se ignora si posee subestructura, por lo
que se considera una partícula elemental. Los protones tienen una masa de 1,67
· 10−27 kg, 1836 veces la del electrón, y una carga positiva opuesta a la de
este. Los neutrones tienen una masa de 1,69 · 10−27 kg, 1839 veces la del
electrón, y no poseen carga eléctrica. Las masas de ambos nucleones son
ligeramente inferiores dentro del núcleo, debido a la energía potencial del
mismo, y sus tamaños son similares, con un radio del orden de 8 · 10−16 m o 0,8
femtómetros (fm).
El protón
y el neutrón no son partículas elementales, sino que constituyen un estado
ligado de quarks u y d, partículas fundamentales recogidas en el modelo
estándar de la física de partículas, con cargas eléctricas iguales a +2/3 y
−1/3 respectivamente, respecto de la carga elemental. Un protón contiene dos
quarks u y un quark d, mientras que el neutrón contiene dos d y un u, en
consonancia con la carga de ambos. Los quarks se mantienen unidos mediante la
fuerza nuclear fuerte, mediada por gluones —del mismo modo que la fuerza
electromagnética está mediada por fotones—. Además de estas, existen otras
partículas subatómicas en el modelo estándar: más tipos de quarks, leptones
cargados (similares al electrón), etc.
El núcleo
atómico
Los
protones y neutrones de un átomo se encuentran ligados en el núcleo atómico, en
la parte central del mismo. El volumen del núcleo es aproximadamente
proporcional al número total de nucleones, el número másico A, lo cual es mucho
menor que el tamaño del átomo, cuyo radio es del orden de 105 fm o 1 ángstrom
(Å). Los nucleones se mantienen unidos mediante la fuerza nuclear, que es mucho
más intensa que la fuerza electromagnética a distancias cortas, lo cual permite
vencer la repulsión eléctrica entre los protones.
Un átomo
está constituido por un núcleo central muy denso, que contiene protones y
neutrones, y por electrones que se mueven alrededor del núcleo a una distancia
relativamente grande.
Los
átomos de un mismo elemento tienen el mismo número de protones, que se denomina
número atómico y se representa por Z. Los átomos de un elemento dado pueden
tener distinto número de neutrones: se dice entonces que son isótopos. Ambos
números conjuntamente determinan el nucleido.
El núcleo
atómico puede verse alterado por procesos muy energéticos en comparación con
las reacciones químicas. Los núcleos inestables sufren desintegraciones que
pueden cambiar su número de protones y neutrones emitiendo radiación. Un núcleo
pesado puede fisionarse en otros más ligeros en una reacción nuclear o
espontáneamente. Mediante una cantidad suficiente de energía, dos o más núcleos
pueden fusionarse en otro más pesado.
En átomos
con número atómico bajo, los núcleos con una cantidad distinta de protones y
neutrones tienden a desintegrarse en núcleos con proporciones más parejas, más
estables. Sin embargo, para valores mayores del número atómico, la repulsión
mutua de los protones requiere una proporción mayor de neutrones para
estabilizar el núcleo.
Nube de
electrones
Los cinco
primeros orbitales atómicos.
Los
electrones en el átomo son atraídos por los protones a través de la fuerza
electromagnética. Esta fuerza los atrapa en un pozo de potencial electrostático
alrededor del núcleo, lo que hace necesaria una fuente de energía externa para
liberarlos. Cuanto más cerca está un electrón del núcleo, mayor es la fuerza
atractiva, y mayor por tanto la energía necesaria para que escape.
Los
electrones, como otras partículas, presentan simultáneamente propiedades de
partícula puntual y de onda, y tienden a formar un cierto tipo de onda
estacionaria alrededor del núcleo, en reposo respecto de este. Cada una de
estas ondas está caracterizada por un orbital atómico, una función matemática
que describe la probabilidad de encontrar al electrón en cada punto del
espacio. El conjunto de estos orbitales es discreto, es decir, puede
enumerarse, como es propio en todo sistema cuántico. La nube de electrones es
la región ocupada por estas ondas, visualizada como una densidad de carga
negativa alrededor del núcleo.
Cada
orbital corresponde a un posible valor de energía para los electrones, que se
reparten entre ellos. El principio de exclusión de Pauli prohíbe que más de dos
electrones se encuentren en el mismo orbital. Pueden ocurrir transiciones entre
los distintos niveles de energía: si un electrón absorbe un fotón con energía
suficiente, puede saltar a un nivel superior; también desde un nivel más alto
puede acabar en un nivel inferior, radiando el resto de la energía en un fotón.
Las energías dadas por las diferencias entre los valores de estos niveles son
las que se observan en las líneas espectrales del Átomo
Propiedades
del átomo
Masa
La mayor
parte de la masa del átomo viene de los nucleones, los protones y neutrones del
núcleo. También contribuyen en una pequeña parte la
masa de
los electrones, y la energía de ligadura de los nucleones, en virtud de la
equivalencia entre masa y energía. La unidad de masa que se utiliza
habitualmente para expresarla es la unidad de masa atómica (u). Esta se define
como la doceava parte de la masa de un átomo neutro de carbono-12 libre, cuyo
núcleo contiene 6 protones y 6 neutrones, y equivale a 1,66 · 10−27 kg
aproximadamente. En comparación el protón y el neutrón libres tienen una masa
de 1,007 y 1,009 u. La masa de un átomo es entonces aproximadamente igual al
número de nucleones en su núcleo —el número másico— multiplicado por la unidad
de masa atómica. El átomo estable más pesado es el plomo-208, con una masa de
207,98 u.
En
química se utiliza también el mol como unidad de masa. Un mol de átomos de
cualquier elemento equivale siempre al mismo número de estos (6,022 · 1023), lo
cual implica que un mol de átomos de un elemento con masa atómica de 1 u pesa
aproximadamente 1 gramo. En general, un mol de átomos de un cierto elemento
pesa de forma aproximada tantos gramos como la masa atómica de dicho elemento.
Tamaño
Los
átomos no están delimitados por una frontera clara, por lo que su tamaño se
equipara con el de su nube electrónica. Sin embargo, tampoco puede establecerse
una medida de esta, debido a las propiedades ondulatorias de los electrones. En
la práctica, se define el radio atómico estimándolo en función de algún
fenómeno físico, como la cantidad y densidad de átomos en un volumen dado, o la
distancia entre dos núcleos en una molécula.
Los
diversos métodos existentes arrojan valores para el radio atómico de entre 0,5
y 5 Å. Dentro de la tabla periódica de los elementos, el tamaño de los átomos
tiende a disminuir a lo largo de un periodo —una fila—, para aumentar
súbitamente al comienzo de uno nuevo, a medida que los electrones ocupan niveles
de energía más altos.
Las
dimensiones del átomo son miles de veces más pequeñas que la longitud de onda
de la luz (400-700 nm) por lo que estos no pueden ser observados utilizando
instrumentos ópticos. En comparación, el grosor de un cabello humano es
equivalente a un millón de átomos de carbono. Si una manzana fuera del tamaño
de la Tierra, los átomos en ella serían tan grandes como la manzana original.
Niveles
de energía
Un
electrón ligado en el átomo posee una energía potencial inversamente
proporcional a su distancia al núcleo y de signo negativo, lo que quiere decir
que esta aumenta con la distancia. La magnitud de esta energía es la cantidad
necesaria para desligarlo, y la unidad usada habitualmente para expresarla es
el electrónvoltio (eV). En el modelo mecanocuántico solo hay un conjunto
discreto de estados o niveles en los que un electrón ligado puede encontrarse
—es decir, enumerables—, cada uno con un cierto valor de la energía. El nivel
con el valor más bajo se denomina el estado fundamental, mientras que el resto
se denominan estados excitados.
Cuando un
electrón efectúa una transición entre dos estados distintos, absorbe o emite un
fotón, cuya energía es precisamente la diferencia entre los dos niveles. La
energía de un fotón es proporcional a su frecuencia, así que cada transición se
corresponde con una banda estrecha del espectro electromagnético denominada
línea espectral.
Un
ejemplo de líneas de absorción en un espectro
Cada
elemento químico posee un espectro de líneas característico. Estas se detectan
como líneas de emisión en la radiación de los átomos del mismo. Por el
contrario, si se hace pasar radiación con un espectro de frecuencias continuo a
través de estos, los fotones con la energía adecuada son absorbidos. Cuando los
electrones excitados decaen más tarde, emiten en direcciones aleatorias, por lo
que las frecuencias características se observan como líneas de absorción
oscuras. Las medidas espectroscópicas de la intensidad y anchura de estas
líneas permiten determinar la composición de una sustancia.
Algunas
líneas espectrales se presentan muy juntas entre sí, tanto que llegaron a
confundirse con una sola históricamente, hasta que fue descubierta su
subestructura o estructura fina. La causa de este fenómeno se encuentra en las
diversas correcciones a considerar en la interacción entre los electrones y el
núcleo. Teniendo en cuenta tan solo la fuerza electrostática, ocurre que
algunas de las configuraciones electrónicas pueden tener la misma energía aun
siendo distintas. El resto de pequeños efectos y fuerzas en el sistema
electrón-núcleo rompe esta redundancia o degeneración, dando lugar a la
estructura final. Estos incluyen las correcciones relativistas al movimiento de
electrón, la interacción de su momento magnético con el campo eléctrico y con
el núcleo, etc.
Además,
en presencia de un campo externo los niveles de energía se ven modificados por
la interacción del electrón con este, en general produciendo o aumentando la
división entre los niveles de energía. Este fenómeno se conoce como efecto
Stark en el caso de un campo eléctrico, y efecto Zeeman en el caso de un campo
magnético.
Las
transiciones de un electrón a un nivel superior ocurren en presencia de
radiación electromagnética externa, que provoca la absorción del fotón
necesario. Si la frecuencia de dicha radiación es muy alta, el fotón es muy
energético y el electrón puede liberarse, en el llamado efecto fotoeléctrico.
Las
transiciones a un nivel inferior pueden ocurrir de manera espontánea, emitiendo
la energía mediante un fotón saliente; o de manera estimulada, de nuevo en
presencia de radiación. En este caso, un fotón «entrante» apropiado provoca que
el electrón decaiga a un nivel con una diferencia de energía igual a la del
fotón entrante. De este modo, se emite un fotón saliente cuya onda asociada
está sincronizada con la del primero, y en la misma dirección. Este fenómeno es
la base del láser.
Interacciones
eléctricas entre protones y electrones
Antes del
experimento de Rutherford la comunidad científica aceptaba el modelo atómico de
Thomson, situación que varió después de la experiencia de Ernest Rutherford.
Los modelos posteriores se basan en una estructura de los átomos con una masa
central cargada positivamente rodeada de una nube de carga negativa.
Este tipo
de estructura del átomo llevó a Rutherford a proponer su modelo en que los
electrones se moverían alrededor del núcleo en órbitas. Este modelo tiene una
dificultad proveniente del hecho de que una partícula cargada acelerada, como
sería necesario para mantenerse en órbita, radiaría radiación electromagnética,
perdiendo energía. Las leyes de Newton, junto con las ecuaciones de Maxwell del
electromagnetismo aplicadas al átomo de Rutherford llevan a que en un tiempo
del orden de 10−10 s, toda la energía del átomo se habría radiado, con la
consiguiente caída de los electrones sobre el núcleo.
EVOLUCIÓN DEL MODELO ATÓMICO
Tamaño
relativo de las diferentes partículas atómicas.
La
concepción del átomo que se ha tenido a lo largo de la historia ha variado de
acuerdo a los descubrimientos realizados en el campo de la física y la química.
A continuación se hará una exposición de los modelos atómicos propuestos por
los científicos de diferentes épocas. Algunos de ellos son completamente
obsoletos para explicar los fenómenos observados actualmente, pero se incluyen
a manera de reseña histórica.
Modelo de
Dalton
Fue el
primer modelo atómico con bases científicas, fue formulado en 1803 por John
Dalton, quien imaginaba a los átomos como diminutas esferas.
Este
primer modelo atómico postulaba:
·
La
materia está formada por partículas muy pequeñas llamadas átomos, que son
indivisibles y no se pueden destruir.
·
Los
átomos de un mismo elemento son iguales entre sí, tienen su propio peso y
cualidades propias.
·
Los
átomos de los diferentes elementos tienen pesos diferentes.
·
Los
átomos permanecen sin división, aun cuando se combinen en las reacciones
químicas.
·
Los
átomos, al combinarse para formar compuestos guardan relaciones simples.
·
Los
átomos de elementos diferentes se pueden combinar en proporciones distintas y
formar más de un compuesto.
·
Los
compuestos químicos se forman al unirse átomos de dos o más elementos
distintos.
Sin
embargo desapareció ante el modelo de Thomson ya que no explica los rayos
catódicos, la radioactividad ni la presencia de los electrones (e-) o
protones(p+).
Modelo
atómico de Thomson.
Luego del
descubrimiento del electrón en 1897 por Joseph John Thomson, se determinó que
la materia se componía de dos partes, una negativa y una positiva. La parte
negativa estaba constituida por electrones, los cuales se encontraban, según
este modelo, inmersos en una masa de carga positiva a manera de pasas en un
pastel (de la analogía del inglés plum-pudding model) o uvas en gelatina.
Posteriormente Jean Perrin propuso un modelo modificado a partir del de Thomson
donde las «pasas» (electrones) se situaban en la parte exterior del «pastel»
(protones).
Para
explicar la formación de iones, positivos y negativos, y la presencia de los
electrones dentro de la estructura atómica, Thomson ideó un átomo parecido a un
pastel de frutas. Una nube positiva que contenía las pequeñas partículas
negativas (los electrones) suspendidos en ella. El número de cargas negativas era
el adecuado para neutralizar la carga positiva. En el caso de que el átomo
perdiera un electrón, la estructura quedaría positiva; y si ganaba, la carga
final sería negativa. De esta forma, explicaba la formación de iones; pero dejó
sin explicación la existencia de las otras radiaciones.
Modelo de
Nagaoka
Artículo
principal: Modelo atómico de Nagaoka
Nagaoka
rechazó el modelo de Thomson, debido a que las cargas son impenetrables por la
opuesta de cada una. Debido a su disconformidad propuso un modelo alternativo
en el que un centro de carga positiva estaba rodeado por un número de
electrones que giran, haciendo el símil con Saturno y sus anillos.
En 1904,
Nagaoka desarrollo uno de los primeros modelos planetarios del átomo.1 Tales
como el Modelo atómico de Rutherford. El Modelo de Nagaoka estaba basado
alrededor de la analogía con el planeta Saturno, y con las teorías que
explicaban la estabilidad y relaciones gravitatorias entre este y sus anillos.
La cuestión era esta: los anillos son muy estables porque el planeta que
orbitan es muy masivo. Este modelo ofrecía dos predicciones:
·
Un núcleo
muy masivo (en analogía a un planeta muy masivo). Electrones girando alrededor
del núcleo atómico, atados a esa órbita por las fuerzas electroestáticas (en
analogía a los anillos girando alrededor de Saturno, atados a este por su
fuerza gravitatoria).
Modelo
atómico de Rutherford.
Este
modelo fue desarrollado por el físico Ernest Rutherford a partir de los
resultados obtenidos en lo que hoy se conoce como el experimento de Rutherford
en 1911. Representa un avance sobre el modelo de Thomson, ya que mantiene que
el átomo se compone de una parte positiva y una negativa. Sin embargo, a
diferencia del anterior, postula que la parte positiva se concentra en un núcleo,
el cual también contiene virtualmente toda la masa del átomo, mientras que los
electrones se ubican en una corteza orbitando al núcleo en órbitas circulares o
elípticas con un espacio vacío entre ellos. A pesar de ser un modelo obsoleto,
es la percepción más común del átomo del público no científico.
Rutherford
predijo la existencia del neutrón en el año 1920, por esa razón en el modelo
anterior (Thomson), no se habla de este.
Por
desgracia, el modelo atómico de Rutherford presentaba varias incongruencias:
Contradecía
las leyes del electromagnetismo de James Clerk Maxwell, las cuales estaban muy
comprobadas mediante datos experimentales. Según las leyes de Maxwell, una
carga eléctrica en movimiento (en este caso el electrón) debería emitir energía
constantemente en forma de radiación y llegaría un momento en que el electrón
caería sobre el núcleo y la materia se destruiría. Todo ocurriría muy
brevemente.
No
explicaba los espectros atómicos.
Modelo
atómico de Bohr.
Este
modelo es estrictamente un modelo del átomo de hidrógeno tomando como punto de
partida el modelo de Rutherford. Niels Bohr trata de incorporar los fenómenos
de absorción y emisión de los gases, así como la nueva teoría de la
cuantización de la energía desarrollada por Max Planck y el fenómeno del efecto
fotoeléctrico observado por Albert Einstein.
«El átomo
es un pequeño sistema solar con un núcleo en el centro y electrones moviéndose
alrededor del núcleo en órbitas bien definidas». Las órbitas están cuantizadas
(los electrones pueden estar solo en ciertas órbitas).
Cada
órbita tiene una energía asociada. La más externa es la de mayor energía.
Los
electrones no irradian energía (luz) mientras permanezcan en órbitas estables.
Los
electrones pueden saltar de una a otra órbita. Si lo hace desde una de menor
energía a una de mayor energía absorbe un cuanto de energía (una cantidad)
igual a la diferencia de energía asociada a cada órbita. Si pasa de una de
mayor a una de menor, pierde energía en forma de radiación (luz).
El mayor
éxito de Bohr fue dar la explicación al espectro de emisión del hidrógeno, pero
solo la luz de este elemento proporciona una base para el carácter cuántico de
la luz, el fotón es emitido cuando un electrón cae de una órbita a otra, siendo
un pulso de energía radiada.
Bohr no
pudo explicar la existencia de órbitas estables y para la condición de
cuantización.
Bohr
encontró que el momento angular del electrón es h/2π por un método que no puede
justificar.
Modelo de
Sommerfeld
Órbitas
elípticas en el modelo de Sommerfeld.
El modelo
atómico de Bohr funcionaba muy bien para el átomo de hidrógeno, sin embargo, en
los espectros realizados para átomos de otros elementos se observaba que
electrones de un mismo nivel energético tenían distinta energía, mostrando que
existía un error en el modelo. Su conclusión fue que dentro de un mismo nivel
energético existían subniveles, es decir, energías ligeramente diferentes.
Además desde el punto de vista teórico, Sommerfeld había encontrado que en
ciertos átomos las velocidades de los electrones alcanzaban una fracción
apreciable de la velocidad de la luz. Sommerfeld estudió la cuestión para
electrones relativistas.
El físico
alemán finalmente Arnold Sommerfeld, con la ayuda de la teoría de la
relatividad de Albert Einstein, hizo las siguientes modificaciones del modelo
de Bohr:
Los
electrones se mueven alrededor del núcleo, en órbitas circulares o elípticas.
A partir
del segundo nivel energético existen dos o más subniveles en el mismo nivel.
El
electrón es una corriente eléctrica minúscula.
En consecuencia,
el modelo atómico de Sommerfeld es una generalización del modelo atómico de
Bohr desde el punto de vista relativista, aunque no pudo demostrar las formas
de emisión de las órbitas elípticas, solo descartó su forma circular.
Modelo de
Schrödinger
Densidad
de probabilidad de ubicación de un electrón para los primeros niveles de
energía.
Después
de que Louis-Victor de Broglie propuso la naturaleza ondulatoria de la materia
en 1924, la cual fue generalizada por Erwin Schrödinger en 1926, se actualizó
nuevamente el modelo del átomo.
En el
modelo de Schrödinger se abandona la concepción de los electrones como esferas
diminutas con carga que giran en torno al núcleo, que es una extrapolación de
la experiencia a nivel macroscópico hacia las diminutas dimensiones del átomo.
En vez de esto, Schrödinger describe a los electrones por medio de una función
de onda, el cuadrado de la cual representa la probabilidad de presencia en una
región delimitada del espacio. Esta zona de probabilidad se conoce como orbital.
La gráfica siguiente muestra los orbitales para los primeros niveles de energía
disponibles en el átomo de hidrógeno.
Modelo de
Dirac
El modelo
de Dirac usa supuestos muy similares al modelo de Schrödinger aunque su punto
de partida es una ecuación relativista para la función de onda, la ecuación de
Dirac. El modelo de Dirac permite incorporar de manera más natural el espín del
electrón. Predice niveles energéticos similares al modelo de Schrödinger
proporcionando las correcciones relativistas adecuadas.
Modelos
posteriores
Tras el
establecimiento de la ecuación de Dirac, la teoría cuántica evolucionó hasta
convertirse propiamente en una teoría cuántica de campos. Los modelos surgidos
a partir de los años 1960 y 1970 permitieron construir teorías de las
interacciones de los nucleones. La vieja teoría atómica quedó confinada a la
explicación de la estructura electrónica que sigue siendo explicada de manera
adecuada mediante el modelo de Dirac complementado con correcciones surgidas de
la electrodinámica cuántica. Debido a la complicación de las interacciones
fuertes solo existen modelos aproximados de la estructura del núcleo atómico.
Entre los modelos que tratan de dar cuenta de la estructura del núcleo atómico
están el modelo de la gota líquida y el modelo de capas.
Posteriormente,
a partir de los años 1960 y 1970, aparecieron evidencias experimentales y
modelos teóricos que sugerían que los propios nucleones (neutrones, protones) y
mesones (piones) que constituyen el núcleo atómico estarían formados por
constituyentes fermiónicos más elementales denominados quarks. La interacción
fuerte entre quarks entraña problemas matemáticos complicados, algunos aún no
resueltos de manera exacta. En cualquier caso lo que se conoce hoy en día deja
claro que la estructura del núcleo atómico y de las propias partículas que
forman el núcleo son mucho más complicadas que la estructura electrónica de los
átomos. Dado que las propiedades químicas dependen exclusivamente de las
propiedades de la estructura electrónica, se considera que las teorías actuales
explican satisfactoriamente las propiedades químicas de la materia, cuyo
estudio fue el origen del estudio de la estructura atómica.
FASE IV: APLICACIÓN DE CONOCIMIENTOS.
Completa la siguiente tabla:
MODELO
|
CARACTERÍSTICAS
|
DIBUJO
|
1. THOMPSON.
|
||
2. RUTHERFORD.
|
||
3. BOHR.
|
||
4. SOMMERFELD.
|
||
5. SCHRODINGER.
|
||
6. DIRAC.
|
FASE V: EVALUACIÓN.
1. Es una explicación de la estructura de la
mínima, y la cantidad de materia en la que se creía que se podía dividir una
masa.
a. Modelo de la materia b. Clases
de materia c. Parte mínima de la materia d. Modelo atómico
2. Establecieron que la parte mínima de la materia
era el átomo, a través de procesos de reflexión y análisis:
a. Dalton b. Rutherford c.
Demócrito y Leucipo d. Bohr
3. Fue el primer modelo atómico formulado con bases
científicas (John Dalton), estableció que:
a. El
átomo era como diminuta esfera b. El átomo era como círculo c. El átomo estaba
formado por isótopos d. El átomo estaba formado por protones, neutrones y
electrones
4. el esquema hace referencia al modelo atómico:
a. De Rutherford b. Dalton c.
Bohr d. Pirrin
5. En el esquema se evidencia la presencia de los
electrones, protones y neutrones, por lo tanto es imposible que lo haya
planteado:
a. Demócrito b. Rutherford c.
Schrödinger d. Bohr
6. El esquema hace referencia al modelo atómico de:
a. Rutherford b. Demócrito y
Leucipo c. Bohr d. Tompson
7. Propone que los electrones se ubican en
orbitales de energía o niveles de Energía.
a. Modelo
atómico de Tompson b. Modelo atómico de Rutherford c. Modelo atómico de Bohr d.
Modelo atómico de Demócrito y Leucipo
8. El modelo atómico de Bohr explicaba los
espectros:
a. Emisión y absorción de energía
b. Las partículas atómicas c. Las ondas lumínicas d. De las masas atómicas
9. Arnold Sommerfeld mejora el modelo atómico da
Bohr, porque le incluye:
EXCEPTO:
a. Los electrones se mueven en
orbitas circulares o elípticas b. El número Azimutal c. El electrón una
corriente
d. Adsorción y emisión de energía
10. No es un postulado del modelo atómico actual:
a. Modelo
atómico actual llamado ecuación de onda b. La dualidad de la materia (onda –
partícula) c. Los átomos presentan electrones, protones, neutrones, iones d. El
núcleo atómico
TAREA:
11. Observar la página web y observa los conceptos
fundamentales de cada uno de los modelos atómicos:
http://rabfis15.uco.es/Modelos%20at%C3%B3micos%20.NET/modelos/MAtomicos.aspx
12. Observe las siguientes páginas electrónicas con
el fin de afianzar los conocimientos sobre el tema. http://es.scribd.com/doc/14438230/Modelos-atomicos
http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0280-01/ejem3-parte1.html
http://web.educastur.princast.es/proyectos/fisquiweb/atomo/indexB.htm
Guía:
Español
Grados:
Séptimos
Profesor:
Olimpo Gallo
Temas:
1.
El texto Narrativo
Estructura
Elementos.
2.
La narrativa NO literaria
1.
La crónica
2.
El diario.
Actividades:
1.
Leer y analizar con sus propias palabras el cuento de Gabriel García Márquez, “Un
día de estos” y responda las siguientes preguntas:
1.
Personajes
2.
Tema
Recortar
pegar en su cuaderno una crónica que usted busque de un periódico o revista (Tema
libre) y en ella identifique;
1.
Personajes
2.
Lugar
3.
Tema.
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Repasemos:
ACTIVIDADES
1– Identifica la modalidad oracional de estos enunciados:
- ¿Qué tal te encuentras hoy?
- No me lo habían dicho hasta hace un momento
- ¡Hemos aprobado!
- ¿Acaso estás sin antivirus? Cómpralo ahora mismo.
- Así le salga el dinero por las orejas.
- Venga, ríete un poco, que no es para tanto.
- Por favor, acompáñame a la compra.
- ¡Que llegue ya el verano, por favor!
- Puede que esté dormida.
- Quizá no se haya enterado de que habíamos quedado a las cinco.
- Si llamara tu hermano, dile que me he ido.
- ¡Cuántas mentiras se oyen!
- ¿Has hecho ya los deberes? No me lo creo.
- No llevo reloj, pero serán las tres más
2– Escribe dos oraciones con cada una de las modalidades oracionales.
Procura utilizar expresiones distintas a las empleadas en las oraciones
del ejercicio anterior.
Procura utilizar expresiones distintas a las empleadas en las oraciones
del ejercicio anterior.
AHORA, RECORDEMOS LO QUE APRENDIMOS SOBRE EL DIARIO
Entonces, manos a la obra. Escribamos en nuestro cuaderno un pequeño resumen
de las experiencias que vivimos a diario, empecemos con lo que pasó durante el
fin de semana en el que no salimos de casa por disposición de la Alcaldía municipal
para cuidar nuestra salud.
de las experiencias que vivimos a diario, empecemos con lo que pasó durante el
fin de semana en el que no salimos de casa por disposición de la Alcaldía municipal
para cuidar nuestra salud.
¿Qué hiciste?
SEGUIMOS CON EL CUENTO…
Ficha 1. Relatar una historia muda representada en viñetas.
Actividad 1. Expresión escrita con tres viñetas
Contar lo que sucede en estas tres viñetas, destacando el contenido humorístico de la historieta.
Escribir una frase por viñeta, organizando la historia de acuerdo con la secuencia
- Presentación (qué pasa primero; viñeta 1).
- Nudo (qué pasa después; viñeta 2).
- Desenlace (qué pasa finalmente; viñeta 3).
Actividad 2. Expresión escrita con cuatro viñetas
Explicar lo que les sucede a los árboles en cada una de las cuatro estaciones
del año, tal y como lo recogen las siguientes viñetas. Escribir una frase por viñeta,
organizando la historia de acuerdo con la siguiente sucesión temporal:
del año, tal y como lo recogen las siguientes viñetas. Escribir una frase por viñeta,
organizando la historia de acuerdo con la siguiente sucesión temporal:
Qué pasa primero: viñetas 1 (primavera) y 2 (verano). <Frases separadas por punto y seguido>.
Qué pasa después: viñeta 3 (otoño).
Qué pasa finalmente: viñeta 4 (invierno).
Información complementaria
El año está dividido en cuatro estaciones:
Primavera: desde el 21 de marzo hasta el 21 de junio. Verano: desde el 21
de junio hasta el 21 de septiembre. Otoño: desde el 21 de septiembre hasta
el 21 de diciembre. Invierno: desde el 21 de diciembre hasta el 21 de marzo.
de junio hasta el 21 de septiembre. Otoño: desde el 21 de septiembre hasta
el 21 de diciembre. Invierno: desde el 21 de diciembre hasta el 21 de marzo.
- Qué pasa primero (viñeta 1).
- Qué pasa después (viñeta 2).
- Desenlace (qué pasa finalmente; viñeta 3).
Actividad 3. Expresión escrita con cuatro viñetas
Contar lo que sucede en estas cuatro viñetas -en las que intervienen un total
de tres personajes-. Escribir dos frases por viñeta -que habrán de separarse por punto y
seguido-, organizando la historia de acuerdo con la secuencia:
de tres personajes-. Escribir dos frases por viñeta -que habrán de separarse por punto y
seguido-, organizando la historia de acuerdo con la secuencia:
- Presentación (qué pasa primero; viñeta 1).
- Nudo (qué pasa después; viñetas 2 y 3).
- Desenlace (qué pasa finalmente; viñeta 4).
Actividad 4. Expresión escrita con cinco viñetas
Contar lo que sucede en estas cinco viñetas protagonizadas por un gato y un ratón.
Escribir una frase por viñeta -que puede incluir elementos descriptivos-, organizando la
historia de acuerdo con la secuencia:
Escribir una frase por viñeta -que puede incluir elementos descriptivos-, organizando la
historia de acuerdo con la secuencia:
- Presentación (qué pasa primero; viñeta 1).
- Nudo (qué pasa después; viñetas 2, 3 y 4).
- Desenlace (qué pasa finalmente; viñeta 5).
Actividad 5. Expresión escrita con cinco viñetas
Contar lo que sucede en estas cinco viñetas. Escribir dos frases por viñeta
-separadas por punto y seguido-, organizando la historia de acuerdo con la secuencia
-separadas por punto y seguido-, organizando la historia de acuerdo con la secuencia
presentación / nudo / desenlace.
- Presentación (qué pasa primero; viñeta 1 y 2).
- Nudo (qué pasa después; viñetas 3 y 4).
- Desenlace (qué pasa finalmente; viñeta 5).
Actividad 6. Expresión escrita con seis viñetas
Contar ordenadamente, escribiendo una frase por viñeta, lo que sucede en cada una de ellas,
recalcando los aspectos humorísticos.
recalcando los aspectos humorísticos.
Organizar la historia de acuerdo con la secuencia presentación (viñetas 1 y 2) /nudo
(viñetas 3, 4 y 5) / desenlace (viñeta 6).
(viñetas 3, 4 y 5) / desenlace (viñeta 6).
Separar las distintas frases de cada parte del relato por medio del punto y seguido.
- Presentación (qué pasa primero; viñeta 1 y 2).
- Nudo (qué pasa después; viñetas 3, 4 y 5).
- Desenlace (qué pasa finalmente; viñeta 6).
Actividad 7. Expresión escrita con seis viñetas
Contar ordenadamente, escribiendo dos frases por viñeta, lo que sucede en cada
una de ellas, incluyendo, además, elementos descriptivos. Organizar la historia de
acuerdo con la secuencia presentación (viñetas 1 y 2) / nudo (viñetas 3, 4 y 5) / desenlace
(viñeta 6). Separar las distintas frases de cada parte del relato por medio del punto y seguido.
una de ellas, incluyendo, además, elementos descriptivos. Organizar la historia de
acuerdo con la secuencia presentación (viñetas 1 y 2) / nudo (viñetas 3, 4 y 5) / desenlace
(viñeta 6). Separar las distintas frases de cada parte del relato por medio del punto y seguido.
- Presentación (qué pasa primero; viñeta 1 y 2).
- Nudo (qué pasa después; viñetas 3, 4 y 5).
- Desenlace (qué pasa finalmente; viñeta 6).
BIOLOGIA GRADO SEPTIMO JM
prof. NOHORA NARVAEZ
enviar respuestas. al correo minstitucion701@gmail.com
prof. NOHORA NARVAEZ
enviar respuestas. al correo minstitucion701@gmail.com
DOCENTE: EDGAR RAMIREZ MEJIA JT
Correo electrónico: edgarramirez081154@gmail.com
NOTA: TRABAJO PROPUESTO PARA DESARROLLAR DURANTE DOS SEMANAS.
FECHA DE ENTREGA MAXIMO VIERNES 1 DE MAYO.
Institución Educativa Ángel María Paredes
Taller de Inglés Grado Séptimo (7°)
Docente Esp. Olga Patricia Monje
Name: ________________________________________________________________________________________
Escriba en inglés la rutina diaria en cada una de las imágenes observadas.
Tenga en cuenta el listado que aparece al lado derecho (Word List).
Tenga en cuenta el listado que aparece al lado derecho (Word List).
Teniendo en cuenta el cuadro explicativo de los adverbios de frecuencia, elabore un párrafo
sobre sus rutinas diarias empleando estos adverbios de frecuencia.
Apóyese en los ejemplos qye aparecen en el cuadro.
sobre sus rutinas diarias empleando estos adverbios de frecuencia.
Apóyese en los ejemplos qye aparecen en el cuadro.
Escriba las partes del cuerpo en cada uno de los espacios de la gráfica.
1. En cada círculo escriba el número que corresponde a cada parte del cuerpo.
2. En la sopa de letras busque las partes del cuerpo en inglés escritas debajo y enciérrelas.
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PLAN DE CLASE
GRADO septimo
ASIGNATURA DE BIOLOGÍA
PRIMER PERÍODO
PROFESORA: LIC: NOHORA NARNHAEZ L
enviar al correo: minstitucion701@gmail.com
TEMAS: reproducción en los seres vivos
OBJETIVO: Analizar el papel de la reproducción como mecanismo de supervivencia de las poblaciones de seres vivos.
INTRODUCCIÓN ¿CÓMO SE REPRODUCEN LOS SERES VIVOS? Ciencias Naturales Grado 6º
La reproducción y su finalidad.
La reproducción es el proceso biológico que permite la creación de nuevos organismos. Todo se vivos tiene la capacidad de producir seres similares a ellos por medio de un proceso denominado reproducción. Gracias a dicho proceso nos encontramos en este momento haciendo lo que hacemos. Todo ser vivo cumple con un ciclo característico: nace, crece, se reproduce y muere, (figura 1) por esta razón se resalta el proceso de reproducción, teniendo en cuenta que no hay seres vivos inmortales, de no haber reproducción, las especies desaparecerían pues sus miembros comenzarían a morir de viejos, por enfermedades, debido a la depredación o accidentes, etc.
La reproducción permite a los seres vivos producir nuevos individuos, llamados descendientes o hijos. La reproducción permite la continuidad de una especie, sea animal o vegetal, además por medio de la reproducción los hijos heredan características favorables de sus padres que les permite desempeñarse mejor en la naturaleza y tener más opciones de sobrevivir, y así, también reproducirse, y heredar a su vez esas características a su descendencia, haciendo que cada vez los organismos descendientes estén más adaptados al ambiente donde viven..
ACTIVIDAD
Según la anterior información responde las siguientes preguntas.
- ¿Todos los seres vivos se reproducen de la misma manera?_____________________________
- ¿Por qué se afirma que la reproducción asegura “la continuidad de la vida”?_____________
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
- Realiza un dibujo que represente la finalidad de la reproducción para los seres vivos.
Reproducción en animales.
La reproducción, es una función vital en todos los seres vivos que se conocen hasta el momento, a través del cual una especie podrá dar origen a un nuevo organismo, asegurando la supervivencia de la misma. Pero no todos se reproducen de la misma manera, En los animales existen algunos mecanismos de reproducción. Reproducción sexual y asexual.
Reproducción asexual
La reproducción Asexual Consiste en un proceso sencillo donde un solo progenitor, da origen a un nuevo individuo idéntico al padre, se realiza un proceso de división celular donde el nuevo individuo posee toda la información del progenitor. Estas son:
Gemación: consiste, en la formación de una protuberancia o yema que contiene un grupo de células del progenitor, una célula crece hasta separarse del cuerpo del individuo y se convierte en una célula completamente independiente, algunos ejemplos son las hidras y pólipos que suelen desarrollar yemas laterales para generar nuevos individuos.
Fragmentación: el progenitor se divide en uno o varios fragmentos, cada parte separada, regenera completamente la parte del cuerpo que le falta, creando un nuevo individuo, como en el caso de las planarias
Regeneración: algunos organismos multicelulares como las esponjas marinas y las estrellas de mar tienen la capacidad de regenerar una parte del cuerpo perdida a causa de una lesión, en ocasiones el fragmento permite la regeneración de un individuo completo.
La partenogénesis: está basada en el desarrollo de células sexuales femeninas no fecundadas por células sexuales masculinas, como se da en los gusanos y algunos insectos.
ACTIVIDAD
DIBUJA CADA UNA DE LAS ANTERIORES FORMAS DE REPRODUCCION ASXUAL.
Reproducción Sexual.
La reproducción sexual, se caracteriza por la intervención de dos individuos de diferente sexo, masculino y femenino, cada uno aporta gametos; que son las células reproductoras especializadas producidas en las gónadas Las gónadas masculinas en los animales son los testículos y Las gónadas femeninas en los animales son los ovarios, los testículos producen los espermatozoides o células sexuales masculinas, en tanto los ovarios producen los óvulos o células sexuales femeninas.
Son dos los eventos fundamentales dentro del proceso sexual, en tanto la fecundación, es la unión de las dos células reproductoras que entre cruzan su información formando una célula huevo o cigoto, (figura 7) que tras repetidas divisiones celulares se transforma en un embrión (figura 8), dando como resultado descendientes similares, con información de ambos individuos.
ACTIVIDAD:
- Dibuja el aparato reproductor masculino y femenino, identificando sus partes.
- Escribe la función de cada uno de los órganos que forman el aparato reproductor masculino y femenino.
Fecundación interna: El macho deposita los espermatozoides dentro del cuerpo de la hembra y allí se une con los óvulos.
Fecundación externa: Tanto el macho como la hembra liberan sus gametos en el agua, y la fecundación se realiza fuera del cuerpo de la madre.
Ovíparo: El desarrollo del embrión se produce en el interior del huevo, que son puestos por la hembra en un exterior.
Vivíparos: el desarrollo del embrión se realiza dentro del aparato reproductor femenino, donde reciben el alimento y oxigeno hasta que nacen.
Ovovivíparos: El embrión se desarrolla en el interior del huevo, pero dentro del cuerpo de la madre. La eclosión puede efectuarse antes del parto o inmediatamente después de la puesta.
ACTIVIDAD:
Teniendo en cuenta la información anterior, dibuja y explica en los recuadros de acuerdo al concepto.
- Reproducción sexual.
- Fecundación.
- Reproducción asexual.
- Gemación.
- Fecundación externa.
REPRODUCCION EN PLANTAS.
Las plantas pueden realizar dos tipos de reproducción, una de ellas es la reproducción sexual. En esta, las plantas se multiplican por la unión de dos células sexuales.
En la reproducción sexual, para generar una nueva planta, se desarrollan algunas etapas: polinización, fecundación, formación del fruto y por último la germinación.
ÓRGANOS REPORDUCTORAS DE LAS PLANTAS.
Las flores son los órganos reproductores de las plantas. Tienen una parte masculina y otra femenina. La parte masculina de la flor está formada por los estambres. La parte más elevada se llama antera, en donde se produce el polen. La parte femenina de la flor se llama pistilo. El pistilo tiene forma de botella, con una inferior parte más ancha llamado ovario, dentro del cual se encuentran los óvulos La parte superior del pistilo o entrada se llama estigma.
ACTIVIDAD
Dibuja la flor con todas las partes, internas y externas.
Dibuja el proceso de polinización
Reproducción asexual.
Otro tipo de reproducción en las plantas, es la reproducción asexual, por medio de esta las plantas son capaces de generar otra planta sin la presencia de las células sexuales.
Tipos de reproducción asexual:
Propagación vegetativa natural: es la producción de una nueva planta a partir de partes de la planta, distintas a la flor.
Estolones: son tallos rastreros que se desprenden de la base del tallo principal, de cada una de las secciones de este tallo donde hay presencia de una agrupación de células de crecimiento rápido o yemas, donde se desarrollan raíces dando lugar a nuevas plantas.
Los tubérculos: son tallos subterráneos, que se desarrollan engrosándose por la acumulación de sustancias de reserva, constituidas principalmente por almidón, con la capacidad de formar raíces y por lo tanto nuevas plantas. Dentro de los tubérculos más conocidos están: las papas, la yuca, las patatas, entre otros.
Los bulbos: son tallos cortos y aplanados, que presentan una agrupación de células reproductoras identificadas como yemas, están adaptadas y ubicadas lateralmente al tallo, acompañadas con una acumulación de sustancias de reserva, darán crecimiento a algunas raíces, desarrollando una nueva planta. Ejemplo de bulbos son la cebolla, el tulipán, etc.
Los rizomas: son tallos horizontales subterráneos con yemas y hojas escamosas, de estos salen las raíces dirigiéndose al fondo del suelo y un tallo que crece hacia la superficie.
La propagación vegetativa artificial: Los seres humanos recurren a otros medios de reproducción, para aumentar rápidamente el número de plantas a sembrar, dirigiendo los resultados a cosechas de mayor cantidad y mejor calidad, utilizando distintas partes de la planta.
Estaca: las estacas, son ramas pequeñas con nudos y yemas, que se cortan separándolas de la planta, luego estas se siembran en la tierra y con las condiciones adecuadas, desarrollan raíces formando rápidamente una nueva planta.
Acodo: se dobla una rama de la planta, esta se entierra en el suelo sujeta, para que no se levante del suelo, cuando forma raíces se separa de la planta madre, formando un nuevo individuo.
Injerto: consiste en cortar una parte del tallo de una planta, e introducir el fragmento a otra planta, ambas de la misma especie, pero generalmente de una variedad diferente. Esto es posible debido a que las plantas pueden soldarse cuando están en íntimo contacto
ACTIVIDAD
De acuerdo a la información, dibuja cada una de las formas de reproducción asexual en las plantas.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA ANGEL MARIA PAREDES
GRADO SEPTIMO 7º
ASIGNATURA DE FISICA
PRIMER PERÍODO
PROFESORA: espec: NOHORA NARNHAEZ L
enviar al correo: minstitucion701@gmail.com
TEMA: las ondas y energía
ESTUDIANTE: ________________________________________________________ GRADO:______
Lectura 1: LAS ONDAS Y EL MOVIMIENTO ONDULATORIO
Muchos de los fenómenos que observamos en la naturaleza tienen que ver con las ondas y su transmisión.
El sonido y la luz, por ejemplo, son fenómenos relacionados con la propagación de movimientos ondulatorios.
Así, el que Podamos observar colores o escuchar música se debe a movimientos ondulatorios,
cada uno con características particulares.
El sonido y la luz, por ejemplo, son fenómenos relacionados con la propagación de movimientos ondulatorios.
Así, el que Podamos observar colores o escuchar música se debe a movimientos ondulatorios,
cada uno con características particulares.
CONCEPTOS PRELIMINARES
La definición de onda trae implícitos algunos conceptos preliminares. Veamos:
Sistema Físico. Es cualquier región del espacio junto con los elementos que se encuentren en ella.
El sistema físico debe estar delimitado claramente con el fin de facilitar su estudio. Por ejemplo:
Un gas contenido en un recipiente, el agua de un estanque, las hojas de un árbol y un móvil
que se desplaza por una carretera, son sistemas físicos. Equilibrio y perturbación.
Imagina un estanque cuya superficie está quieta porque no hay viento u otro factor externo que produzca
alguna alteración o perturbación en ella. Podemos decir que el sistema físico del estanque está en equilibrio.
Sistema Físico. Es cualquier región del espacio junto con los elementos que se encuentren en ella.
El sistema físico debe estar delimitado claramente con el fin de facilitar su estudio. Por ejemplo:
Un gas contenido en un recipiente, el agua de un estanque, las hojas de un árbol y un móvil
que se desplaza por una carretera, son sistemas físicos. Equilibrio y perturbación.
Imagina un estanque cuya superficie está quieta porque no hay viento u otro factor externo que produzca
alguna alteración o perturbación en ella. Podemos decir que el sistema físico del estanque está en equilibrio.
Un cuerpo o conjunto de cuerpos está en equilibrio cuando sus características no varían
con el transcurso del tiempo. Ahora, si lanzas una piedra al centro del estanque, inmediatamente
comenzarás a observar la formación de ondas de forma circular en su superficie: rompiste
el equilibrio del sistema porque, al lanzar la piedra, realizaste una perturbación sobre él.
Una perturbación es cualquier fenómeno que altera las características de un sistema físico
que estaba en equilibrio. LAS ONDAS Considera el siguiente sistema físico: un estanque sin ningún tipo
de movimiento, con un flotador sobre su superficie. Imagina que lanzas una piedra en el centro del estanque.
Cuando los movimientos circulares producidos sobre la superficie del agua lleguen al flotador,
éste oscilará hacia arriba y hacia abajo junto con el agua que lo sostiene.
Una vez termine este movimiento observarás que el flotador está exactamente en el mismo lugar
en el que estaba antes. Cuando una perturbación se propaga sin que haya desplazamiento
de los cuerpos afectados, decimos que se ha generado una onda. La clase de movimiento
que se propaga como consecuencia de la onda se denomina movimiento ondulatorio.
¿CÓMO SE PRODUCEN LAS ONDAS? Las ondas se producen cuando en un sistema físico
en equilibrio ocurre una perturbación. Al mover una masa sujeta al extremo de un resorte,
o lanzar una piedra en un estanque, se producen perturbaciones. Las vibraciones dan origen a las ondas.
La voz, por ejemplo, se produce por el movimiento de las cuerdas vocales las cuales transmiten su movimiento
o vibración a las partículas del aire. Esta vibración llega nuestros oídos, en forma de onda,
produciendo de esta manera el sonido.
ELEMENTOS DE LAS ONDAS En todo tipo de ondas
se pueden distinguir los siguientes elementos: Cresta, valle, longitud de onda, amplitud,
frecuencia, periodo, frente de onda y rayo.
La cresta y el valle son las porciones superior e inferior,
respectivamente, de la representación gráfica de una onda.
La longitud de onda (λ)
es la distancia en línea recta entre dos puntos consecutivos que se encuentren en el mismo
estado de vibración. Por ejemplo, la distancia existente entre dos crestas o dos valles consecutivos.
Esta longitud se mide en metros o centímetros.
La amplitud (A) es la distancia de la cresta o valle de la onda a la línea de equilibrio.
con el transcurso del tiempo. Ahora, si lanzas una piedra al centro del estanque, inmediatamente
comenzarás a observar la formación de ondas de forma circular en su superficie: rompiste
el equilibrio del sistema porque, al lanzar la piedra, realizaste una perturbación sobre él.
Una perturbación es cualquier fenómeno que altera las características de un sistema físico
que estaba en equilibrio. LAS ONDAS Considera el siguiente sistema físico: un estanque sin ningún tipo
de movimiento, con un flotador sobre su superficie. Imagina que lanzas una piedra en el centro del estanque.
Cuando los movimientos circulares producidos sobre la superficie del agua lleguen al flotador,
éste oscilará hacia arriba y hacia abajo junto con el agua que lo sostiene.
Una vez termine este movimiento observarás que el flotador está exactamente en el mismo lugar
en el que estaba antes. Cuando una perturbación se propaga sin que haya desplazamiento
de los cuerpos afectados, decimos que se ha generado una onda. La clase de movimiento
que se propaga como consecuencia de la onda se denomina movimiento ondulatorio.
¿CÓMO SE PRODUCEN LAS ONDAS? Las ondas se producen cuando en un sistema físico
en equilibrio ocurre una perturbación. Al mover una masa sujeta al extremo de un resorte,
o lanzar una piedra en un estanque, se producen perturbaciones. Las vibraciones dan origen a las ondas.
La voz, por ejemplo, se produce por el movimiento de las cuerdas vocales las cuales transmiten su movimiento
o vibración a las partículas del aire. Esta vibración llega nuestros oídos, en forma de onda,
produciendo de esta manera el sonido.
ELEMENTOS DE LAS ONDAS En todo tipo de ondas
se pueden distinguir los siguientes elementos: Cresta, valle, longitud de onda, amplitud,
frecuencia, periodo, frente de onda y rayo.
La cresta y el valle son las porciones superior e inferior,
respectivamente, de la representación gráfica de una onda.
La longitud de onda (λ)
es la distancia en línea recta entre dos puntos consecutivos que se encuentren en el mismo
estado de vibración. Por ejemplo, la distancia existente entre dos crestas o dos valles consecutivos.
Esta longitud se mide en metros o centímetros.
La amplitud (A) es la distancia de la cresta o valle de la onda a la línea de equilibrio.
La frecuencia (f) es el número de oscilaciones o de longitudes de onda que se propagan en un segundo.
La frecuencia se mide en una unidad denominada hertzio (Hz). Un hertzio es una oscilación por segundo.
El período (T) es el tiempo que tarda la perturbación en recorrer una distancia igual a una longitud de onda.
El período se mide en segundos. El frente de onda es la superficie constituida
por todos los puntos que son alcanzados por una onda en el mismo instante.
El rayo representa cualquier dirección en la que se propaga un movimiento ondulatorio.
CLASES DE ONDAS Son varios los criterios que existen para clasificar las ondas:
Según el medio de propagación, las ondas pueden ser mecánicas o electromagnéticas.
Las ondas mecánicas son las que requieren de un medio material para su propagación.
En la naturaleza, las partículas no se encuentran aisladas, sino que están unidas unas a otras,
constituyendo medios materiales. Estos pueden ser sólidos, líquidos o gaseosos. Por esta razón,
cuando una partícula de un medio material comienza a oscilar, acaba propagando su vibración
a las partículas que se encuentran a su alrededor. Estas a su vez también transmitirán
sus vibraciones a las partículas adyacentes logrando que la propagación se realice de manera continua.
Las ondas electromagnéticas son aquellas que se propagan en espacio, es decir,
que no necesitan de un medio material para propagarse. La luz, las ondas de radio y
los rayos X son ejemplos de ondas electromagnéticas. Si consideramos la dirección de propagación
de las ondas y la dirección en que vibran las partículas del medio, podemos diferenciar
dos clases de ondas: las ondas longitudinales y las ondas transversales.
Las ondas longitudinales son aquellas que se propagan en la misma dirección en la cual vibran
las partículas. Un ejemplo es la onda que se produce en un resorte con bloques unidos a él los bloques
oscilarán horizontalmente, en la misma dirección en que el resorte se estira y se comprime.
Las ondas sonoras y algunas de las ondas producidas durante los terremotos también son ondas longitudinales.
Las ondas transversales son aquellas en las que la dirección de propagación es perpendicular a la dirección
de las oscilaciones. Un ejemplo de este tipo de ondas son las producidas por una cuerda.
La onda se transmite en sentido horizontal pero cada punto de la cuerda oscila verticalmente.
Las ondas electromagnéticas y las gravitatorias también son ejemplos de ondas transversales.
La frecuencia se mide en una unidad denominada hertzio (Hz). Un hertzio es una oscilación por segundo.
El período (T) es el tiempo que tarda la perturbación en recorrer una distancia igual a una longitud de onda.
El período se mide en segundos. El frente de onda es la superficie constituida
por todos los puntos que son alcanzados por una onda en el mismo instante.
El rayo representa cualquier dirección en la que se propaga un movimiento ondulatorio.
CLASES DE ONDAS Son varios los criterios que existen para clasificar las ondas:
Según el medio de propagación, las ondas pueden ser mecánicas o electromagnéticas.
Las ondas mecánicas son las que requieren de un medio material para su propagación.
En la naturaleza, las partículas no se encuentran aisladas, sino que están unidas unas a otras,
constituyendo medios materiales. Estos pueden ser sólidos, líquidos o gaseosos. Por esta razón,
cuando una partícula de un medio material comienza a oscilar, acaba propagando su vibración
a las partículas que se encuentran a su alrededor. Estas a su vez también transmitirán
sus vibraciones a las partículas adyacentes logrando que la propagación se realice de manera continua.
Las ondas electromagnéticas son aquellas que se propagan en espacio, es decir,
que no necesitan de un medio material para propagarse. La luz, las ondas de radio y
los rayos X son ejemplos de ondas electromagnéticas. Si consideramos la dirección de propagación
de las ondas y la dirección en que vibran las partículas del medio, podemos diferenciar
dos clases de ondas: las ondas longitudinales y las ondas transversales.
Las ondas longitudinales son aquellas que se propagan en la misma dirección en la cual vibran
las partículas. Un ejemplo es la onda que se produce en un resorte con bloques unidos a él los bloques
oscilarán horizontalmente, en la misma dirección en que el resorte se estira y se comprime.
Las ondas sonoras y algunas de las ondas producidas durante los terremotos también son ondas longitudinales.
Las ondas transversales son aquellas en las que la dirección de propagación es perpendicular a la dirección
de las oscilaciones. Un ejemplo de este tipo de ondas son las producidas por una cuerda.
La onda se transmite en sentido horizontal pero cada punto de la cuerda oscila verticalmente.
Las ondas electromagnéticas y las gravitatorias también son ejemplos de ondas transversales.
Taller de lectura 1:
1. ¿Qué fenómenos están relacionados con la propagación de movimientos ondulatorios?
2. ¿Qué es un sistema físico? De un ejemplo
3. ¿Cuándo se dice que un cuerpo o conjunto de cuerpos está en equilibrio?
4. ¿Qué es una perturbación?
5. ¿Cuándo decimos que se ha generado una onda?
6. ¿A qué denominamos movimiento ondulatorio?
7. ¿Cómo se producen las ondas?
8. ¿Cómo se produce la voz?
9. ¿Cuáles son los elementos de una onda?
10. Defina cada uno de los elementos de una onda
11. ¿Cómo se clasifican las ondas según el medio de propagación?
12. ¿Qué son ondas mecánicas?
13. ¿Cómo se llaman los medios formados por la unión de partículas?
14. ¿En qué estados pueden estar los medios materiales?
15. ¿Qué ocurre cuando una partícula en un medio material comienza a oscilar?
16. ¿Qué son ondas electromagnéticas? De ejemplos
17. ¿Qué son ondas longitudinales? De un ejemplo
18. ¿Qué son ondas transversales? De un ejemplo
19. Complete la siguiente tabla:
Profe una pregunta eso es de la mañana o de la tarde
ResponderBorrarProfe una pregunta esto lo cambian todos los días dependiendo de la materia que nos toque o es todo de una vez
ResponderBorrarT A N E S T U P I D O
BorrarBuenas noches soy del 7mo grado de la tarde 704, quisiera saber a que grado pertenece esta asignación? J.A.P.S.
ResponderBorrarBuenas noches soy del 7mo grado de la tarde 704, quisiera saber a que grado pertenece esta asignación? J.A.P.S.
ResponderBorrarbuenas tardes profe eso es de la tarde o la mañana?
ResponderBorrarmarselo agachaté y conocelo
ResponderBorrarComo dijo bladimir una paja y a dormir
ResponderBorrarT O N T O
BorrarH O L A
ResponderBorrarMarica
ResponderBorrarProfe una pregunta lo de biología es lo de la tarde o lo de mañana porque a mí me sale de la mañana y el resto de mi compañeros dicen que de la tarde
ResponderBorrarBnos días profesor(a) desde el momento que subieron los trabajos a la plataforma algunos no los clasificaron de que jornada era como el de ingles,ya cuando hay algunos alumnos que lo realizaron incluyendo mi hija ahora resulta que lo de Inglés es de la jornada la tarde espero pronta respuesta gracias a mi correo
ResponderBorrarinyunisa_07@hotmail.com
Buenas tardes profesores, de español Jornada mañana no han enviado trabajo, y la semana pasada no tenia clasificado si era JM O JT y algunos realizamos el trabajo, por favor enviar clasificado lo que nos corresponde, gracias
ResponderBorrarMuy buenas tardes a los docentes de la jornada de la mañana, por favor no coloquen tantos videos para ver, pues en mi caso NO cuento con Internet en la casa
ResponderBorrarPorque no aparecen algunas imágenes para uno poder desarrollar las guías soy de grado 703
ResponderBorrardel profesor Eugenio polanía por favor darnos tiempo para poder desarrollar las guías de dichas áreas cuento con el apoyo de la institución educativa
pipe es feo
ResponderBorrar