viernes, 20 de marzo de 2020

GUIAS VIRTUALES GRADO SEPTIMO


GUÍAS VIRTUALES GRADO SÉPTIMO

area de ingles JT 
NOTA: DEVOLVER  SOLUCION DEL TALLER AL CORREO 
luzmarinarias@gmail.com
prof.luz marina Arias


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PLAN DE CLASE
GRADO SEPTIMO
ASIGNATURA DE QUÍMICA
PRIMER PERÍODO
PROFESORA: Mg. MAIRA ALEJANDRA BERMEO PARRA.

NOTA: DEVOLVER  SOLUCION DEL TALLER AL CORREO : mairalejandra21@hotmail.com

UNIDAD 1: ESTRUCRURA DE LA MATERIA.
TEMAS:                                                                                                                                                                 
-          Historia de la Teoría Atómica.
-          Partículas Fundamentales de los átomos.
-          Los Modelos Atómicos.
COMPETENCIAS A DESARROLLAR: Básicas, científicas, interpretativas, comprensión, argumentación y proposición.
ESTANDAR: Describe el desarrollo de modelos que explican la estructura de la materia.
OBJETIVO: Describir el desarrollo de los modelos atómicos que explican la estructura de la materia.

ESTUDIANTE: _______________________________________________________________________ COD: ______
FASE I: INDUCCIÓN AL TEMA.
Lectura: “Estado ojo de pollo”
Descubierto en el año 2014 mientras realizaban un estudio la Universidad de Princeton y la de Washington conjuntamente. De una forma casual encontraron un posible nuevo estado de la materia ¿dónde? Nada más y nada menos que, en un ojo de pollo, de hecho, es la primera vez que se encuentra un posible estado de la materia en un ser vivo. Este estado ha sido llamado Ojo de pollo o »Hiperuniformidad desordenada»
Este estudio encontró que las células fotorreceptoras de los colores de los ojos de los pollos, los conos, parecían desordenadas, pero en realidad estaban ordenadas de una forma compleja.  Este orden permitía a las células comportarse como líquido, y también como vidrio. Esta característica permite a los ojos ser sensibles o insensibles para ciertas ondas de luz.
Normalmente las células fotorreceptoras están ordenadas mediante un patrón claro, véase los ojos de los insectos que están ordenados de forma hexagonal. En cambio, las células fotorreceptoras de los ojos de los pollos parecían estar desordenadas, pero al ser simuladas mediante ordenador revelaron su patrón.
Este estado se comporta como cristal debido a que la densidad de las partículas se mantiene, pero también como líquido porque mantienen sus propiedades físicas en todas las direcciones.
Estos ojos permiten a las aves capturar de forma uniforme la luz. Este descubrimiento podría ayudar a crear circuitos ópticos y detectores de luz sensibles a ciertos tipos de longitudes de onda.
Como vemos, hemos contado hasta 18 estados, pero hay más, el 70% de ellos descubiertos en los últimos 20 años, por lo que no es de extrañar que sigan apareciendo nuevas y más asombrosas de reordenarse las moléculas con propiedades y características únicas.
Ya no puedes decir que sólo existen los 3 estados de la materia más conocidos. Es hora de abrir la mente a nuevos horizontes.

A partir de la lectura del texto anterior, realiza las siguientes actividades:
1.    ¿Qué otro título le pondrías a la lectura y por qué?
2.    Subraya las palabras desconocidas y escribe su significado según la lectura. Esto te ayudará a entender más el texto.
3.    Construye una oración con cada una de las palabras consultadas.
4.    Realiza un dibujo que ilustre lo leído.
5.    Observa el siguiente video y escribe tus conclusiones https://www.youtube.com/watch?v=swcjamDFsn0 propiedades de la materia.
6.    Observa el siguiente video y registra todo lo que entendiste: https://www.youtube.com/watch?v=1TCUUUZuMtI    composición de la materia.

FASE II Y III: TEORÍA Y CONCEPTOS.
HISTORIA DE LA TEORÍA ATÓMICA.
La búsqueda por una teoría atómica, una teoría de la naturaleza de las materias, que afirman que están compuestas por pequeñas partículas llamadas átomos, comenzó desde tiempos casi remotos. Aproximadamente en el siglo VI a. C. A pesar de eso, los vaisesika y los niaiá desarrollaron elaboradas teorías de cómo los átomos se combinaban en objetos complejos.Los griegos continuaron con su búsqueda, pero a diferencia de otros, estos no querían explicar la estructura interna, sino el cambio y la permanencia. La teoría atómica fue abandonada durante mucho tiempo y se restauró su investigación hasta el Renacimiento y sus siglos posteriores, cuando se plantearon las bases de lo que hoy se considera es el correcto modelo atómico; introducido por John Dalton.
Antes del modelo atómico, existieron gran cantidad de modelos para tratar de explicar la materia como el modelo cinético de Daniel Bernoulli, y en el siglo XX el modelo cinético de partículas o molecular que intentaba, mayoritariamente, explicar el comportamiento de los gases a través de ciertos supuestos.Asimismo, surgieron teorías que ayudaron a explicar dichos modelos como la ley de Avogadro y el movimiento browniano.
La falta de solidez del modelo de partículas para explicar algunos fenómenos obligó a los científicos a modificar la idea de que la materia estaba constituida por partículas con la única propiedad de tener masa. En la actualidad, el modelo más aceptado es el modelo atómico, según el cual los componentes fundamentales de la materia tienen otras propiedades que permiten explicar dichos fenómenos.9​La creación de este modelo permitió la apertura de nuevas ramas de estudio como la fuerza nuclear, la fuerza atómica; de igual forma, se dio lugar a nuevos avances que permitieron incrementar el saber humano como la tabla periódica de los elementos hecha por Dimitri Ivanovich Mendeleev y que anteriormente había tenido predecesores que no fueron tan aceptados debido a los argumentos que sostenían.
Actualmente, el objetivo de la teoría atómica es cooperar a la interpretación de la composición, propiedades, estructura y transformaciones del universo, pero para hacer todo se empezó desde lo más simple y eso son los átomos, que hoy se conocen gracias a esas teorías enunciadas a lo largo de la historia. Estas teorías que tanto significan para la química se estudiaron con precisión y dejaron un legado.
Antecedentes
El pensamiento en la India
Los primeros modelos que trataron de explicar cómo estaba compuesta la materia surgieron en los últimos siglos a. C. en la Antigua India, en los vaisesika y los niaiá, apareciendo en la religión yainista.El primer filósofo que formuló ideas sobre el átomo de una manera sistemática fue Kanada. Pakudha Katyayana, que también vivió en el siglo VI a. C., fue otro filósofo que propuso ideas sobre la constitución atómica del mundo material. Los atomistas indios creían que el átomo podría ser uno de hasta seis o siete elementos, y que cada uno de ellos poseía hasta 24 propiedades. Desarrollaron detalladas teorías sobre cómo podrían combinarse los átomos, reaccionar, vibrar, moverse, y realizar otras acciones primordiales. Tenían teorías muy elaboradas sobre cómo se combinaban los átomos, pues decían que estos se unían primero por parejas, pero después se agrupaban en tríos de pares, que son las unidades visibles más pequeñas de la materia (electrón, neutrón y protón). También habían concebido la posibilidad de partir un átomo. Con el tiempo, sus ideas fueron desechadas por algunas personas, pero en cambio en otras, fue una inspiración para continuar con la investigación.
El pensamiento en Grecia
Recreación del cuadro aristotélico de los cuatros «elementos», junto con la oposición de sus propiedades.
En los griegos, uno de los primeros filósofos en dar respuesta a cómo estaba constituida la materia fue Tales de Mileto. Él propuso que la materia básica o «elemento» que formaba todas las cosas del universo era el agua, ya que de todas las sustancias es la que parece encontrarse en mayor cantidad. El agua rodea la Tierra, impregna la atmósfera en forma de vapor, corre a través de los continentes, y la vida tal como la conocemos sería imposible sin ella. Anaxímenes (585-524 a. C.), otro filósofo griego de la ciudad de Mileto, propuso que el aire era esa sustancia elemental.
Heráclito, de la ciudad de Éfeso, pensaba que lo que caracterizaba todo en el Universo era el constante cambio y pensó que la «sustancia» que mejor se adecuaba y describía esto era el fuego.15​Empédocles (490-439 a. C.), nacido en Sicilia, pensó que la respuesta a esta pregunta no era un solo «elemento», sino todos los que ya se habían propuesto: el agua, el aire, el fuego y agregó un cuarto «elemento»; la tierra. Aseguraba que cada «elemento» tenía un lugar en el orden del Universo; en la parte superior estaba el fuego, después el aire, el agua y por último la tierra.

La búsqueda por tratar de definir lo que no se percibía de la materia continuó por Aristóteles, cuyas ideas dominaron el mundo europeo occidental durante más de 2000 años. Él pensaba que los «elementos» a los que se refería Empédocles eran combinaciones de dos pares de propiedades opuestas: frío y calor; humedad y sequedad. Estas propiedades podían combinarse entre sí excepto con sus opuestos, de tal manera que podían formarse cuatro parejas distintas, cada una de las cuales daba origen a un «elemento» distinto: calor y sequedad originan el fuego; calor y humedad, el aire; frío sequedad, la tierra; y frío y humedad, el agua.
Aristóteles también pensaba que los cielos estaban formados por un «quinto elemento», al que llamó éter. Consideró que el éter era perfecto, eterno e inmutable, lo que hacía distinto de los cuatro elementos imperfectos de la Tierra. Sin embargo, Aristóteles no consideraba que cada uno de los «elementos» propuestos fuera igual a las sustancias que les daban nombre y existían en la realidad. Por ejemplo, el agua, como elementos, no era la que se podía tocar en el río o la lluvia. Consideraba que la experiencia sensorial era el mejor camino para conocer el mundo, y por ello escogió dos pares de la cualidades sensibles (caliente-frío y húmedo-seco) para explicar el origen de los elementos primarios. Este planteamiento explicaba fácilmente el cambio entre una sustancia y otra por lo que fue ampliamente aceptado por los alquimistas. Por eso es importante aclarar que cuando Aristóteles decía, por ejemplo «agua» se refería a cualquier material que sensorialmente produjera frío y húmedo. Cabe aclarar que la idea de «elemento» que tenían los antiguos griegos no es la misma que se utiliza hoy en química. En la Antigüedad se pensaba que los elementos eran «principios» que mediante cambios originaban todas las cosas. Actualmente se sabe que el agua está formada por átomos de hidrógeno y oxígeno; la tierra es una mezcla de diferentes sustancias de casi todos los elementos químicos conocidos; el aire es una mezcla de diferentes gases de diferentes elementos, y el fuego es una de las manifestaciones de la energía que se genera al producirse una reacción química (acompañado de la liberación de luz y calor).
El modelo cinético molecular
Daniel Bernoulli, posible creador del modelo cinético de la materia.
La información que se puede obtener de la materia está limitada a la observación y medición de algunas de sus propiedades como son su volumen, masa, temperatura, color, entre otros. Para explicar las propiedades que se observan de la materia se propuso el modelo cinético molecular o modelo cinético corpuscular, que requirió mucha imaginación, ya que establecía que las partículas que forman la materia son tan pequeñas que eran invisibles para el ojo humano. Este modelo cambió con el tiempo y pretendía explicar tanto las propiedades macroscópicas como las microscópicas de la materia.
El modelo cinético de la materia surgió a principios del siglo XVIII, cuando el matemático suizo Daniel Bernoulli empleó el modelo de una esfera rígida para representar a las partículas que forman la materia.19​Sin embargo, esta idea ―así como la existencia de los átomos y las moléculas― no fue aceptada durante mucho tiempo. Años más tarde, en 1811, asumiendo20​ que los gases estaban constituidos por partículas, el italiano Amadeo Avogadro propuso lo que actualmente se conoce como la Ley de Avogadro en la que argumentaba:
Si tomamos dos o más gases, cuales quiera que estos sean, los combinamos en recipientes de igual volumen, y los mantenemos en iguales condiciones, el número de partículas de todos estos gases es el mismo.
Avogadro
Durante las décadas de 1860 y 1870, el escocés James C. Maxwell y el austriaco Ludwig Boltzmann desarrollaron la idea de que un gas está constituido por muchísimos átomos o moléculas,​ que pueden considerarse pequeñas esferas duras en movimiento continuo que colisionan entre sí y contra las paredes del recipiente que lo contiene. La importancia de estas ideas fue que el comportamiento de un gas podía ser explicado aplicando las leyes de Newton a las moléculas. ​En 1872, Boltzmann sentó las bases de lo que hoy se conoce como teoría cinética moderna.23​Su aporte fue tan importante que los resultados de su teoría todavía siguen vigentes, aunque transcurrieron muchos años antes de que estos fueran conocidos. Él pasó los últimos años de sus vidas tratando de convencer a quienes se oponían a las teorías microscópicas de la materia. Enfermo y desanimado por la continua oposición de muchos científicos a su teoría, se suicidó en 1906, ignorando el trabajo que unos meses antes Albert Einstein había publicado acerca del movimiento de partículas en un fluido y que probaba la existencia de átomos.
Einstein estudió las observaciones de un botánico inglés llamado Robert Brown, quien en 1827 había descubierto el fenónemo del movimiento browniano al observar que un grano de polen en suspensión en un líquido presentaba un continuo movimiento al azar. Pasaron muchos años sin que se encontrara una explicación adecuada de este fenómeno, hasta que Albert Einstein hizo un estudio complejo y un análisis matemático. Propuso que el movimiento browniano se produce por el choque de las moléculas del líquido contra las partículas suspendidas en él y dedujo ecuaciones mediante las cuales estableció:

El desplazamiento de las partículas en movimiento browniano debe aumentar si se eleva la temperatura.
El desplazamiento de las partículas en movimiento browniano debe ser mayor si la partícula es menor.
El desplazamiento de las partículas en movimiento browniano debe ser menor cuando la viscosidad del líquido es mayor.
El modelo atómico de la materia
La historia del modelo atómico se puede dividir en tres etapas en que se propuso la existencia para comprender la composición de la materia: la primitiva; en la que surgieron las primeras ideas con el fin de dar una explicación crédula sobre cómo la materia estaba compuesta en su interior, la clásica; en la que se retomaron las primeras ideas surgidas años antes durante un período conocido como el Renacimiento donde científicos y expertos comenzaron debates e investigaciones por crear un modelo tanto creíble como verdadero, y la moderna; donde las ideas al fin se unificaron y dieron lugar al modelo aceptado hasta el día de hoy.
La etapa primitiva
Busto de Demócrito
Las primeras ideas del modelo atómico surgieron del filósofo griego Leucipo y de su discípulo Demócrito; estos, definían una unidad fundamental de la composición de la materia.9​Su razonamiento fue el siguiente:
Si tengo un trozo de materia —el que sea— y comienzo a partirlo en pedazos cada vez más pequeños y vuelvo a partir los pedazos que me queden una y otra vez, llegará el momento en que tenga partículas que ya no se podrán partir más.
A estas partículas les dieron el nombre de átomos (Griego: ἄτομος), palabra que se traduce como «indivisible». Así, todo está formado por átomos. Las cosas difieren por los átomos que las constituyen y por la manera en que estos están arreglados. Es importante aclarar que el objetivo de los filósofos griegos de la Antigüedad no era explicar la estructura interna de la materia, sino el cambio y la permanencia. A ellos les intrigaba el hecho de que las cosas cambiaran constantemente y sin embargo el cosmos pareciera siempre el mismo, o que un mismo objeto o ser cambiara pero no dejara de ser el mismo: «como el ser humano que ha cambiado desde que nace, pero que sigue siendo el mismo». Así, los atomistas griegos propusieron que en el Universo algo siempre permanecía: los átomos, y que los cambios se referían a las combinaciones de estos.
La teoría atómica fue abandonada durante siglos porque incluía la idea de que entre los átomos solo hay vacío, es decir, nada. De acuerdo con los atomistas, las cosas están hechas de átomos y vacío.
La etapa clásica
El químico escéptico, o Dudas y paradojas químico-físicas, libro escrito por Robert Boyle en el que presenta la hipótesis de que la materia está formada por átomos y agrupaciones de átomos en movimiento, y que cada fenómeno es el resultado de colisiones entre estas partículas.
Para algunos filósofos, entre ellos Aristóteles y Platón, pensar en la existencia del vacío iba en contra de su propia lógica. Con el surgimiento del método científico propuesto por Galileo y el de las leyes de Newton, en los siglos XVII y XVIII respectivamente, se retomó la idea del átomo como partícula fundamental constituyente de la materia. Así surgió la etapa clásica de la historia de la composición de la materia, durante la cual se estableció el modelo de partículas.
Para llegar al concepto de lo que se conoce, el modelo sobre la estructura de la materia evolucionó. En su obra El químico escéptico (1660), Robert Boyle fue el primero en establecer el criterio moderno por el cual se define un elemento: una sustancia que puede combinarse con otros elementos para formar compuestos y que no puede descomponerse en una sustancia más simple. Sin embargo, Boyle conservaba aún cierta perspectiva antigua acerca de los elementos. Por ejemplo, creía que el oro no era un elemento y que podía formarse de algún modo a partir de otros metales. Las mismas ideas compartía su contemporáneo Isaac Newton, quien dedicó gran parte de su vida a la alquimia. Newton tuvo en mente el concepto de átomo en sus trabajos de Física, específicamente en óptica.
A finales del siglo XVIII, dos leyes sobre las reacciones químicas surgieron sin hacer referencia a la noción de una teoría atómica. La primera fue la ley de conservación de la materia formulada por Antoine Lavoisier en 1789, en la que establecía que en toda reacción química la masa se conserva, es decir, la masa consumida de los reactivos es igual a la masa obtenida de los productos. La segunda fue la ley de las proporciones constantes, una de las observaciones fundamentales de la química moderna hecha por Louis Proust, donde argumenta que cuando se combinan dos o más elementos para dar un determinado compuesto, siempre lo hacen en una relación de masas constantes.
El científico inglés John Dalton basado en sus trabajos siguientes y en sus propios experimentos, desarrolló una teoría atómica en la cual proponía que cada elemento químico estaba compuesto de un único átomo, y aunque no pueden ser alterados o destruidos por medios químicos, estos pueden combinarse para formar estructuras más complejas (compuestos químicos). Esto marcó la primera teoría científica verdadera del átomo, desde que Dalton llegó a sus conclusiones mediante la experimentación y el examen de sus resultados de una manera empírica. No está claro hasta qué punto su teoría atómica podría haber sido inspirada por las ideas anteriores. Dalton creía que la teoría atómica podría explicar por qué el agua absorbía diferentes gases en diferentes proporciones, hipotetizando que esto se debe a las diferencias en la masa y a la complejidad de las partículas de los gases.
Dalton fue el primero en preguntarse por el valor de la masa de los átomos y la midió indirectamente. No disponía de una báscula que midiera la masa de los átomos, por lo que utilizó métodos indirectos, que consistieron en combinar elementos para formar compuestos. Dalton se dio cuenta de que los elementos siempre se combinan en las mismas proporciones para formar un mismo compuesto y concluyó que las cantidades de dichos elementos pueden reducirse a números enteros sencillos. Haciendo comparaciones entre distintos elementos y las proporciones que guardan en diversos compuestos, Dalton descubrió que los átomos de hidrógeno tienen la masa más pequeña. Así, tomando como unidad la masa del átomo del hidrógeno, asignó la masa atómica de otros elementos conocidos en esa época.

ESTRUCTURA ATÓMICA
Partículas subatómicas
A pesar de que átomo significa ‘indivisible’, en realidad está formado por varias partículas subatómicas. El átomo contiene protones, neutrones y electrones, con la excepción del átomo de hidrógeno-1, que no contiene neutrones, y del catión hidrógeno o hidrón, que no contiene electrones. Los protones y neutrones del átomo se denominan nucleones, por formar parte del núcleo atómico.
El electrón es la partícula más ligera de las que componen el átomo, con una masa de 9,11 · 10−31 kg. Tiene una carga eléctrica negativa, cuya magnitud se define como la carga eléctrica elemental, y se ignora si posee subestructura, por lo que se considera una partícula elemental. Los protones tienen una masa de 1,67 · 10−27 kg, 1836 veces la del electrón, y una carga positiva opuesta a la de este. Los neutrones tienen una masa de 1,69 · 10−27 kg, 1839 veces la del electrón, y no poseen carga eléctrica. Las masas de ambos nucleones son ligeramente inferiores dentro del núcleo, debido a la energía potencial del mismo, y sus tamaños son similares, con un radio del orden de 8 · 10−16 m o 0,8 femtómetros (fm).
El protón y el neutrón no son partículas elementales, sino que constituyen un estado ligado de quarks u y d, partículas fundamentales recogidas en el modelo estándar de la física de partículas, con cargas eléctricas iguales a +2/3 y −1/3 respectivamente, respecto de la carga elemental. Un protón contiene dos quarks u y un quark d, mientras que el neutrón contiene dos d y un u, en consonancia con la carga de ambos. Los quarks se mantienen unidos mediante la fuerza nuclear fuerte, mediada por gluones —del mismo modo que la fuerza electromagnética está mediada por fotones—. Además de estas, existen otras partículas subatómicas en el modelo estándar: más tipos de quarks, leptones cargados (similares al electrón), etc.
El núcleo atómico
Los protones y neutrones de un átomo se encuentran ligados en el núcleo atómico, en la parte central del mismo. El volumen del núcleo es aproximadamente proporcional al número total de nucleones, el número másico A, lo cual es mucho menor que el tamaño del átomo, cuyo radio es del orden de 105 fm o 1 ángstrom (Å). Los nucleones se mantienen unidos mediante la fuerza nuclear, que es mucho más intensa que la fuerza electromagnética a distancias cortas, lo cual permite vencer la repulsión eléctrica entre los protones.
Un átomo está constituido por un núcleo central muy denso, que contiene protones y neutrones, y por electrones que se mueven alrededor del núcleo a una distancia relativamente grande.
Los átomos de un mismo elemento tienen el mismo número de protones, que se denomina número atómico y se representa por Z. Los átomos de un elemento dado pueden tener distinto número de neutrones: se dice entonces que son isótopos. Ambos números conjuntamente determinan el nucleido.
El núcleo atómico puede verse alterado por procesos muy energéticos en comparación con las reacciones químicas. Los núcleos inestables sufren desintegraciones que pueden cambiar su número de protones y neutrones emitiendo radiación. Un núcleo pesado puede fisionarse en otros más ligeros en una reacción nuclear o espontáneamente. Mediante una cantidad suficiente de energía, dos o más núcleos pueden fusionarse en otro más pesado.
En átomos con número atómico bajo, los núcleos con una cantidad distinta de protones y neutrones tienden a desintegrarse en núcleos con proporciones más parejas, más estables. Sin embargo, para valores mayores del número atómico, la repulsión mutua de los protones requiere una proporción mayor de neutrones para estabilizar el núcleo.
Nube de electrones
Los cinco primeros orbitales atómicos.
Los electrones en el átomo son atraídos por los protones a través de la fuerza electromagnética. Esta fuerza los atrapa en un pozo de potencial electrostático alrededor del núcleo, lo que hace necesaria una fuente de energía externa para liberarlos. Cuanto más cerca está un electrón del núcleo, mayor es la fuerza atractiva, y mayor por tanto la energía necesaria para que escape.
Los electrones, como otras partículas, presentan simultáneamente propiedades de partícula puntual y de onda, y tienden a formar un cierto tipo de onda estacionaria alrededor del núcleo, en reposo respecto de este. Cada una de estas ondas está caracterizada por un orbital atómico, una función matemática que describe la probabilidad de encontrar al electrón en cada punto del espacio. El conjunto de estos orbitales es discreto, es decir, puede enumerarse, como es propio en todo sistema cuántico. La nube de electrones es la región ocupada por estas ondas, visualizada como una densidad de carga negativa alrededor del núcleo.
Cada orbital corresponde a un posible valor de energía para los electrones, que se reparten entre ellos. El principio de exclusión de Pauli prohíbe que más de dos electrones se encuentren en el mismo orbital. Pueden ocurrir transiciones entre los distintos niveles de energía: si un electrón absorbe un fotón con energía suficiente, puede saltar a un nivel superior; también desde un nivel más alto puede acabar en un nivel inferior, radiando el resto de la energía en un fotón. Las energías dadas por las diferencias entre los valores de estos niveles son las que se observan en las líneas espectrales del Átomo
Propiedades del átomo
Masa
La mayor parte de la masa del átomo viene de los nucleones, los protones y neutrones del núcleo. También contribuyen en una pequeña parte la
masa de los electrones, y la energía de ligadura de los nucleones, en virtud de la equivalencia entre masa y energía. La unidad de masa que se utiliza habitualmente para expresarla es la unidad de masa atómica (u). Esta se define como la doceava parte de la masa de un átomo neutro de carbono-12 libre, cuyo núcleo contiene 6 protones y 6 neutrones, y equivale a 1,66 · 10−27 kg aproximadamente. En comparación el protón y el neutrón libres tienen una masa de 1,007 y 1,009 u. La masa de un átomo es entonces aproximadamente igual al número de nucleones en su núcleo —el número másico— multiplicado por la unidad de masa atómica. El átomo estable más pesado es el plomo-208, con una masa de 207,98 u.
En química se utiliza también el mol como unidad de masa. Un mol de átomos de cualquier elemento equivale siempre al mismo número de estos (6,022 · 1023), lo cual implica que un mol de átomos de un elemento con masa atómica de 1 u pesa aproximadamente 1 gramo. En general, un mol de átomos de un cierto elemento pesa de forma aproximada tantos gramos como la masa atómica de dicho elemento.
Tamaño
Los átomos no están delimitados por una frontera clara, por lo que su tamaño se equipara con el de su nube electrónica. Sin embargo, tampoco puede establecerse una medida de esta, debido a las propiedades ondulatorias de los electrones. En la práctica, se define el radio atómico estimándolo en función de algún fenómeno físico, como la cantidad y densidad de átomos en un volumen dado, o la distancia entre dos núcleos en una molécula.
Los diversos métodos existentes arrojan valores para el radio atómico de entre 0,5 y 5 Å. Dentro de la tabla periódica de los elementos, el tamaño de los átomos tiende a disminuir a lo largo de un periodo —una fila—, para aumentar súbitamente al comienzo de uno nuevo, a medida que los electrones ocupan niveles de energía más altos.
Las dimensiones del átomo son miles de veces más pequeñas que la longitud de onda de la luz (400-700 nm) por lo que estos no pueden ser observados utilizando instrumentos ópticos. En comparación, el grosor de un cabello humano es equivalente a un millón de átomos de carbono. Si una manzana fuera del tamaño de la Tierra, los átomos en ella serían tan grandes como la manzana original.
Niveles de energía
Un electrón ligado en el átomo posee una energía potencial inversamente proporcional a su distancia al núcleo y de signo negativo, lo que quiere decir que esta aumenta con la distancia. La magnitud de esta energía es la cantidad necesaria para desligarlo, y la unidad usada habitualmente para expresarla es el electrónvoltio (eV). En el modelo mecanocuántico solo hay un conjunto discreto de estados o niveles en los que un electrón ligado puede encontrarse —es decir, enumerables—, cada uno con un cierto valor de la energía. El nivel con el valor más bajo se denomina el estado fundamental, mientras que el resto se denominan estados excitados.

Cuando un electrón efectúa una transición entre dos estados distintos, absorbe o emite un fotón, cuya energía es precisamente la diferencia entre los dos niveles. La energía de un fotón es proporcional a su frecuencia, así que cada transición se corresponde con una banda estrecha del espectro electromagnético denominada línea espectral.
Un ejemplo de líneas de absorción en un espectro
Cada elemento químico posee un espectro de líneas característico. Estas se detectan como líneas de emisión en la radiación de los átomos del mismo. Por el contrario, si se hace pasar radiación con un espectro de frecuencias continuo a través de estos, los fotones con la energía adecuada son absorbidos. Cuando los electrones excitados decaen más tarde, emiten en direcciones aleatorias, por lo que las frecuencias características se observan como líneas de absorción oscuras. Las medidas espectroscópicas de la intensidad y anchura de estas líneas permiten determinar la composición de una sustancia.
Algunas líneas espectrales se presentan muy juntas entre sí, tanto que llegaron a confundirse con una sola históricamente, hasta que fue descubierta su subestructura o estructura fina. La causa de este fenómeno se encuentra en las diversas correcciones a considerar en la interacción entre los electrones y el núcleo. Teniendo en cuenta tan solo la fuerza electrostática, ocurre que algunas de las configuraciones electrónicas pueden tener la misma energía aun siendo distintas. El resto de pequeños efectos y fuerzas en el sistema electrón-núcleo rompe esta redundancia o degeneración, dando lugar a la estructura final. Estos incluyen las correcciones relativistas al movimiento de electrón, la interacción de su momento magnético con el campo eléctrico y con el núcleo, etc.
Además, en presencia de un campo externo los niveles de energía se ven modificados por la interacción del electrón con este, en general produciendo o aumentando la división entre los niveles de energía. Este fenómeno se conoce como efecto Stark en el caso de un campo eléctrico, y efecto Zeeman en el caso de un campo magnético.
Las transiciones de un electrón a un nivel superior ocurren en presencia de radiación electromagnética externa, que provoca la absorción del fotón necesario. Si la frecuencia de dicha radiación es muy alta, el fotón es muy energético y el electrón puede liberarse, en el llamado efecto fotoeléctrico.
Las transiciones a un nivel inferior pueden ocurrir de manera espontánea, emitiendo la energía mediante un fotón saliente; o de manera estimulada, de nuevo en presencia de radiación. En este caso, un fotón «entrante» apropiado provoca que el electrón decaiga a un nivel con una diferencia de energía igual a la del fotón entrante. De este modo, se emite un fotón saliente cuya onda asociada está sincronizada con la del primero, y en la misma dirección. Este fenómeno es la base del láser.
Interacciones eléctricas entre protones y electrones
Antes del experimento de Rutherford la comunidad científica aceptaba el modelo atómico de Thomson, situación que varió después de la experiencia de Ernest Rutherford. Los modelos posteriores se basan en una estructura de los átomos con una masa central cargada positivamente rodeada de una nube de carga negativa.
Este tipo de estructura del átomo llevó a Rutherford a proponer su modelo en que los electrones se moverían alrededor del núcleo en órbitas. Este modelo tiene una dificultad proveniente del hecho de que una partícula cargada acelerada, como sería necesario para mantenerse en órbita, radiaría radiación electromagnética, perdiendo energía. Las leyes de Newton, junto con las ecuaciones de Maxwell del electromagnetismo aplicadas al átomo de Rutherford llevan a que en un tiempo del orden de 10−10 s, toda la energía del átomo se habría radiado, con la consiguiente caída de los electrones sobre el núcleo.

EVOLUCIÓN DEL MODELO ATÓMICO
Tamaño relativo de las diferentes partículas atómicas.
La concepción del átomo que se ha tenido a lo largo de la historia ha variado de acuerdo a los descubrimientos realizados en el campo de la física y la química. A continuación se hará una exposición de los modelos atómicos propuestos por los científicos de diferentes épocas. Algunos de ellos son completamente obsoletos para explicar los fenómenos observados actualmente, pero se incluyen a manera de reseña histórica.
Modelo de Dalton
Fue el primer modelo atómico con bases científicas, fue formulado en 1803 por John Dalton, quien imaginaba a los átomos como diminutas esferas.
Este primer modelo atómico postulaba:
·         La materia está formada por partículas muy pequeñas llamadas átomos, que son indivisibles y no se pueden destruir.
·         Los átomos de un mismo elemento son iguales entre sí, tienen su propio peso y cualidades propias.
·         Los átomos de los diferentes elementos tienen pesos diferentes.
·         Los átomos permanecen sin división, aun cuando se combinen en las reacciones químicas.
·         Los átomos, al combinarse para formar compuestos guardan relaciones simples.
·         Los átomos de elementos diferentes se pueden combinar en proporciones distintas y formar más de un compuesto.
·         Los compuestos químicos se forman al unirse átomos de dos o más elementos distintos.
Sin embargo desapareció ante el modelo de Thomson ya que no explica los rayos catódicos, la radioactividad ni la presencia de los electrones (e-) o protones(p+).
Modelo atómico de Thomson.
Luego del descubrimiento del electrón en 1897 por Joseph John Thomson, se determinó que la materia se componía de dos partes, una negativa y una positiva. La parte negativa estaba constituida por electrones, los cuales se encontraban, según este modelo, inmersos en una masa de carga positiva a manera de pasas en un pastel (de la analogía del inglés plum-pudding model) o uvas en gelatina. Posteriormente Jean Perrin propuso un modelo modificado a partir del de Thomson donde las «pasas» (electrones) se situaban en la parte exterior del «pastel» (protones).
Para explicar la formación de iones, positivos y negativos, y la presencia de los electrones dentro de la estructura atómica, Thomson ideó un átomo parecido a un pastel de frutas. Una nube positiva que contenía las pequeñas partículas negativas (los electrones) suspendidos en ella. El número de cargas negativas era el adecuado para neutralizar la carga positiva. En el caso de que el átomo perdiera un electrón, la estructura quedaría positiva; y si ganaba, la carga final sería negativa. De esta forma, explicaba la formación de iones; pero dejó sin explicación la existencia de las otras radiaciones.
Modelo de Nagaoka
Artículo principal: Modelo atómico de Nagaoka
Nagaoka rechazó el modelo de Thomson, debido a que las cargas son impenetrables por la opuesta de cada una. Debido a su disconformidad propuso un modelo alternativo en el que un centro de carga positiva estaba rodeado por un número de electrones que giran, haciendo el símil con Saturno y sus anillos.
En 1904, Nagaoka desarrollo uno de los primeros modelos planetarios del átomo.1​ Tales como el Modelo atómico de Rutherford. El Modelo de Nagaoka estaba basado alrededor de la analogía con el planeta Saturno, y con las teorías que explicaban la estabilidad y relaciones gravitatorias entre este y sus anillos. La cuestión era esta: los anillos son muy estables porque el planeta que orbitan es muy masivo. Este modelo ofrecía dos predicciones:
·         Un núcleo muy masivo (en analogía a un planeta muy masivo). Electrones girando alrededor del núcleo atómico, atados a esa órbita por las fuerzas electroestáticas (en analogía a los anillos girando alrededor de Saturno, atados a este por su fuerza gravitatoria).
Modelo atómico de Rutherford.
Este modelo fue desarrollado por el físico Ernest Rutherford a partir de los resultados obtenidos en lo que hoy se conoce como el experimento de Rutherford en 1911. Representa un avance sobre el modelo de Thomson, ya que mantiene que el átomo se compone de una parte positiva y una negativa. Sin embargo, a diferencia del anterior, postula que la parte positiva se concentra en un núcleo, el cual también contiene virtualmente toda la masa del átomo, mientras que los electrones se ubican en una corteza orbitando al núcleo en órbitas circulares o elípticas con un espacio vacío entre ellos. A pesar de ser un modelo obsoleto, es la percepción más común del átomo del público no científico.
Rutherford predijo la existencia del neutrón en el año 1920, por esa razón en el modelo anterior (Thomson), no se habla de este.
Por desgracia, el modelo atómico de Rutherford presentaba varias incongruencias:
Contradecía las leyes del electromagnetismo de James Clerk Maxwell, las cuales estaban muy comprobadas mediante datos experimentales. Según las leyes de Maxwell, una carga eléctrica en movimiento (en este caso el electrón) debería emitir energía constantemente en forma de radiación y llegaría un momento en que el electrón caería sobre el núcleo y la materia se destruiría. Todo ocurriría muy brevemente.
No explicaba los espectros atómicos.
Modelo atómico de Bohr.
Este modelo es estrictamente un modelo del átomo de hidrógeno tomando como punto de partida el modelo de Rutherford. Niels Bohr trata de incorporar los fenómenos de absorción y emisión de los gases, así como la nueva teoría de la cuantización de la energía desarrollada por Max Planck y el fenómeno del efecto fotoeléctrico observado por Albert Einstein.

«El átomo es un pequeño sistema solar con un núcleo en el centro y electrones moviéndose alrededor del núcleo en órbitas bien definidas». Las órbitas están cuantizadas (los electrones pueden estar solo en ciertas órbitas).
Cada órbita tiene una energía asociada. La más externa es la de mayor energía.
Los electrones no irradian energía (luz) mientras permanezcan en órbitas estables.
Los electrones pueden saltar de una a otra órbita. Si lo hace desde una de menor energía a una de mayor energía absorbe un cuanto de energía (una cantidad) igual a la diferencia de energía asociada a cada órbita. Si pasa de una de mayor a una de menor, pierde energía en forma de radiación (luz).
El mayor éxito de Bohr fue dar la explicación al espectro de emisión del hidrógeno, pero solo la luz de este elemento proporciona una base para el carácter cuántico de la luz, el fotón es emitido cuando un electrón cae de una órbita a otra, siendo un pulso de energía radiada.
Bohr no pudo explicar la existencia de órbitas estables y para la condición de cuantización.
Bohr encontró que el momento angular del electrón es h/2π por un método que no puede justificar.
Modelo de Sommerfeld
Órbitas elípticas en el modelo de Sommerfeld.
El modelo atómico de Bohr funcionaba muy bien para el átomo de hidrógeno, sin embargo, en los espectros realizados para átomos de otros elementos se observaba que electrones de un mismo nivel energético tenían distinta energía, mostrando que existía un error en el modelo. Su conclusión fue que dentro de un mismo nivel energético existían subniveles, es decir, energías ligeramente diferentes. Además desde el punto de vista teórico, Sommerfeld había encontrado que en ciertos átomos las velocidades de los electrones alcanzaban una fracción apreciable de la velocidad de la luz. Sommerfeld estudió la cuestión para electrones relativistas.
El físico alemán finalmente Arnold Sommerfeld, con la ayuda de la teoría de la relatividad de Albert Einstein, hizo las siguientes modificaciones del modelo de Bohr:
Los electrones se mueven alrededor del núcleo, en órbitas circulares o elípticas.
A partir del segundo nivel energético existen dos o más subniveles en el mismo nivel.
El electrón es una corriente eléctrica minúscula.
En consecuencia, el modelo atómico de Sommerfeld es una generalización del modelo atómico de Bohr desde el punto de vista relativista, aunque no pudo demostrar las formas de emisión de las órbitas elípticas, solo descartó su forma circular.
Modelo de Schrödinger
Densidad de probabilidad de ubicación de un electrón para los primeros niveles de energía.
Después de que Louis-Victor de Broglie propuso la naturaleza ondulatoria de la materia en 1924, la cual fue generalizada por Erwin Schrödinger en 1926, se actualizó nuevamente el modelo del átomo.
En el modelo de Schrödinger se abandona la concepción de los electrones como esferas diminutas con carga que giran en torno al núcleo, que es una extrapolación de la experiencia a nivel macroscópico hacia las diminutas dimensiones del átomo. En vez de esto, Schrödinger describe a los electrones por medio de una función de onda, el cuadrado de la cual representa la probabilidad de presencia en una región delimitada del espacio. Esta zona de probabilidad se conoce como orbital. La gráfica siguiente muestra los orbitales para los primeros niveles de energía disponibles en el átomo de hidrógeno.
Modelo de Dirac
El modelo de Dirac usa supuestos muy similares al modelo de Schrödinger aunque su punto de partida es una ecuación relativista para la función de onda, la ecuación de Dirac. El modelo de Dirac permite incorporar de manera más natural el espín del electrón. Predice niveles energéticos similares al modelo de Schrödinger proporcionando las correcciones relativistas adecuadas.
Modelos posteriores
Tras el establecimiento de la ecuación de Dirac, la teoría cuántica evolucionó hasta convertirse propiamente en una teoría cuántica de campos. Los modelos surgidos a partir de los años 1960 y 1970 permitieron construir teorías de las interacciones de los nucleones. La vieja teoría atómica quedó confinada a la explicación de la estructura electrónica que sigue siendo explicada de manera adecuada mediante el modelo de Dirac complementado con correcciones surgidas de la electrodinámica cuántica. Debido a la complicación de las interacciones fuertes solo existen modelos aproximados de la estructura del núcleo atómico. Entre los modelos que tratan de dar cuenta de la estructura del núcleo atómico están el modelo de la gota líquida y el modelo de capas.

Posteriormente, a partir de los años 1960 y 1970, aparecieron evidencias experimentales y modelos teóricos que sugerían que los propios nucleones (neutrones, protones) y mesones (piones) que constituyen el núcleo atómico estarían formados por constituyentes fermiónicos más elementales denominados quarks. La interacción fuerte entre quarks entraña problemas matemáticos complicados, algunos aún no resueltos de manera exacta. En cualquier caso lo que se conoce hoy en día deja claro que la estructura del núcleo atómico y de las propias partículas que forman el núcleo son mucho más complicadas que la estructura electrónica de los átomos. Dado que las propiedades químicas dependen exclusivamente de las propiedades de la estructura electrónica, se considera que las teorías actuales explican satisfactoriamente las propiedades químicas de la materia, cuyo estudio fue el origen del estudio de la estructura atómica.

FASE IV: APLICACIÓN DE CONOCIMIENTOS.
Completa la siguiente tabla:
MODELO
CARACTERÍSTICAS
DIBUJO
1.     THOMPSON.




2.     RUTHERFORD.




3.     BOHR.




4.     SOMMERFELD.




5.     SCHRODINGER.




6.     DIRAC.





FASE V: EVALUACIÓN.
1. Es una explicación de la estructura de la mínima, y la cantidad de materia en la que se creía que se podía dividir una masa.
a. Modelo de la materia b. Clases de materia c. Parte mínima de la materia d. Modelo atómico

2. Establecieron que la parte mínima de la materia era el átomo, a través de procesos de reflexión y análisis:
a. Dalton b. Rutherford c. Demócrito y Leucipo d. Bohr
3. Fue el primer modelo atómico formulado con bases científicas (John Dalton), estableció que:
a. El átomo era como diminuta esfera b. El átomo era como círculo c. El átomo estaba formado por isótopos d. El átomo estaba formado por protones, neutrones y electrones
4. el esquema hace referencia al modelo atómico:


a. De Rutherford b. Dalton c. Bohr d. Pirrin
5. En el esquema se evidencia la presencia de los electrones, protones y neutrones, por lo tanto es imposible que lo haya planteado:
a. Demócrito b. Rutherford c. Schrödinger d. Bohr
6. El esquema hace referencia al modelo atómico de:

a. Rutherford b. Demócrito y Leucipo c. Bohr d. Tompson
7. Propone que los electrones se ubican en orbitales de energía o niveles de Energía.
a. Modelo atómico de Tompson b. Modelo atómico de Rutherford c. Modelo atómico de Bohr d. Modelo atómico de Demócrito y Leucipo
8. El modelo atómico de Bohr explicaba los espectros:
a. Emisión y absorción de energía b. Las partículas atómicas c. Las ondas lumínicas d. De las masas atómicas
9. Arnold Sommerfeld mejora el modelo atómico da Bohr, porque le incluye:
EXCEPTO:
a. Los electrones se mueven en orbitas circulares o elípticas b. El número Azimutal c. El electrón una corriente
d. Adsorción y emisión de energía
10. No es un postulado del modelo atómico actual:
a. Modelo atómico actual llamado ecuación de onda b. La dualidad de la materia (onda – partícula) c. Los átomos presentan electrones, protones, neutrones, iones d. El núcleo atómico
TAREA:
11. Observar la página web y observa los conceptos fundamentales de cada uno de los modelos atómicos:
http://rabfis15.uco.es/Modelos%20at%C3%B3micos%20.NET/modelos/MAtomicos.aspx
12. Observe las siguientes páginas electrónicas con el fin de afianzar los conocimientos sobre el tema. http://es.scribd.com/doc/14438230/Modelos-atomicos
http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0280-01/ejem3-parte1.html
http://web.educastur.princast.es/proyectos/fisquiweb/atomo/indexB.htm

Guía: Español

Grados: Séptimos
Profesor: Olimpo Gallo

Temas:
1. El texto Narrativo
 Estructura
Elementos.
2. La narrativa NO  literaria
1. La crónica
2. El diario.

Actividades:
1. Leer y analizar con sus propias palabras el cuento de Gabriel García Márquez, “Un día de estos” y responda las siguientes preguntas:
1. Personajes
2. Tema
Recortar pegar en su cuaderno una crónica que usted busque de un periódico o revista (Tema libre) y en ella identifique;
1. Personajes
2. Lugar
3. Tema.



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Consulte sobre cómo elaborar el diagrama  de tallo y hojas y tome el reto de elaborarlo.

Determine la población, la muestra y la variable que se trabaja (clase).




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Repasemos:
Resultado de imagen para la oración gramatical

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ACTIVIDADES
1– Identifica la modalidad oracional de estos enunciados:
  • ¿Qué tal te encuentras hoy?
  • No me lo habían dicho hasta hace un momento
  • ¡Hemos aprobado!
  • ¿Acaso estás sin antivirus? Cómpralo ahora mismo.
  • Así le salga el dinero por las orejas.
  • Venga, ríete un poco, que no es para tanto.
  • Por favor, acompáñame a la compra.
  • ¡Que llegue ya el verano, por favor!
  • Puede que esté dormida.
  • Quizá no se haya enterado de que habíamos quedado a las cinco.
  • Si llamara tu hermano, dile que me he ido.
  • ¡Cuántas mentiras se oyen!
  • ¿Has hecho ya los deberes? No me lo creo.
  • No llevo reloj, pero serán las tres más


2– Escribe dos oraciones con cada una de las modalidades oracionales.
Procura utilizar expresiones distintas a las empleadas en las oraciones
del ejercicio anterior.
AHORA, RECORDEMOS LO QUE APRENDIMOS SOBRE EL DIARIO
Entonces, manos a la obra. Escribamos en nuestro cuaderno un pequeño resumen
de las experiencias que vivimos a diario, empecemos con lo que pasó durante el
fin de semana en el que no salimos de casa por disposición de la Alcaldía municipal
para cuidar nuestra salud.
¿Qué hiciste?
SEGUIMOS CON EL CUENTO…


  Ficha 1. Relatar una historia muda representada en viñetas.


Actividad 1. Expresión escrita con tres viñetas



Contar lo que sucede en estas tres viñetas, destacando el contenido humorístico de la historieta.


Escribir una frase por viñeta, organizando la historia de acuerdo con la secuencia

 
  • Presentación (qué pasa primero; viñeta 1).






  • Nudo (qué pasa después; viñeta 2).






  • Desenlace (qué pasa finalmente; viñeta 3).











Actividad 2. Expresión escrita con cuatro viñetas



Explicar lo que les sucede a los árboles en cada una de las cuatro estaciones
del año, tal y como lo recogen las siguientes viñetas. Escribir una frase por viñeta,
organizando la historia de acuerdo con la siguiente sucesión temporal:


Qué pasa primero: viñetas 1 (primavera) y 2 (verano). <Frases separadas por punto y seguido>.
Qué pasa después: viñeta 3 (otoño).
Qué pasa finalmente: viñeta 4 (invierno).


Información complementaria


El año está dividido en cuatro estaciones:


Primavera: desde el 21 de marzo hasta el 21 de junio. Verano: desde el 21
de junio hasta el 21 de septiembre. Otoño: desde el 21 de septiembre hasta
el 21 de diciembre. Invierno: desde el 21 de diciembre hasta el 21 de marzo.


  • Qué pasa primero (viñeta 1).






  • Qué pasa después (viñeta 2).






  • Desenlace (qué pasa finalmente; viñeta 3).









Actividad 3. Expresión escrita con cuatro viñetas



Contar lo que sucede en estas cuatro viñetas -en las que intervienen un total
de tres personajes-. Escribir dos frases por viñeta -que habrán de separarse por punto y
seguido-, organizando la historia de acuerdo con la secuencia:


 



  • Presentación (qué pasa primero; viñeta 1).






  • Nudo (qué pasa después; viñetas 2 y 3).






  • Desenlace (qué pasa finalmente; viñeta 4).












Actividad 4. Expresión escrita con cinco viñetas



Contar lo que sucede en estas cinco viñetas protagonizadas por un gato y un ratón.
Escribir una frase por viñeta -que puede incluir elementos descriptivos-, organizando la
historia de acuerdo con la secuencia:


 





  • Presentación (qué pasa primero; viñeta  1).






  • Nudo (qué pasa después; viñetas 2, 3 y 4).






  • Desenlace  (qué pasa finalmente; viñeta  5).













Actividad 5. Expresión escrita con cinco viñetas



Contar lo que sucede en estas cinco viñetas. Escribir dos frases por viñeta
-separadas por punto y seguido-, organizando la historia de acuerdo con la secuencia
presentación / nudo / desenlace.


  • Presentación (qué pasa primero; viñeta 1 y 2).






  • Nudo (qué pasa después; viñetas 3 y 4).






  • Desenlace (qué pasa finalmente; viñeta 5).













Actividad 6. Expresión escrita con seis viñetas



Contar ordenadamente, escribiendo una frase por viñeta, lo que sucede en cada una de ellas,
recalcando los aspectos humorísticos.


Organizar la historia de acuerdo con la secuencia presentación (viñetas 1 y 2) /nudo
(viñetas 3, 4 y 5) / desenlace (viñeta 6).


Separar las distintas frases de cada parte del relato por medio del punto y seguido.


  • Presentación (qué pasa primero; viñeta 1 y 2).






  • Nudo (qué pasa después; viñetas 3, 4 y 5).






  • Desenlace  (qué pasa finalmente; viñeta  6).











Actividad 7. Expresión escrita con seis viñetas



Contar ordenadamente, escribiendo dos frases por viñeta, lo que sucede en cada
una de ellas, incluyendo, además, elementos descriptivos. Organizar la historia de
acuerdo con la secuencia presentación (viñetas 1 y 2) / nudo (viñetas 3, 4 y 5) / desenlace
(viñeta 6). Separar las distintas frases de cada parte del relato por medio del punto y seguido.


  • Presentación (qué pasa primero; viñeta 1 y 2).






  • Nudo (qué pasa después; viñetas 3, 4 y 5).






  • Desenlace  (qué pasa finalmente; viñeta  6).









BIOLOGIA GRADO  SEPTIMO  JM
prof. NOHORA NARVAEZ
enviar respuestas. al correo     minstitucion701@gmail.com


DOCENTE: EDGAR RAMIREZ MEJIA  JT
Correo electrónico: edgarramirez081154@gmail.com
NOTA: TRABAJO PROPUESTO PARA DESARROLLAR DURANTE DOS SEMANAS.


FECHA DE ENTREGA MAXIMO VIERNES 1 DE MAYO.













Institución Educativa Ángel María Paredes
Taller de Inglés Grado Séptimo (7°)
Docente Esp. Olga Patricia Monje
Correo para envío del taller resuelto: learning.educacion@gmail.com



Name: ________________________________________________________________________________________
Escriba en inglés la rutina diaria en cada una de las imágenes observadas. 
Tenga en cuenta el listado que aparece al lado derecho (Word List).C:\Users\Mi_Pc\Desktop\VIRTUAL GRADO SEPTIMO 1.png
Teniendo en cuenta el cuadro explicativo de los adverbios de frecuencia, elabore un párrafo
sobre sus rutinas diarias empleando estos adverbios de frecuencia. 
Apóyese en los ejemplos qye aparecen en el cuadro.

C:\Users\Mi_Pc\Desktop\VIRTUAL GRADO SEPTIMO PAG 2.png

Escriba las partes del cuerpo en cada uno de los espacios de la gráfica.


C:\Users\Mi_Pc\Desktop\VIRTUAL GRADO SEPTIMO PAG 3.png


1. En cada círculo escriba el número que corresponde a cada parte del cuerpo.

2. En la sopa de letras busque las partes del cuerpo en inglés escritas debajo y enciérrelas.
C:\Users\Mi_Pc\Desktop\VIRTUAL GRADO SEPTIMO PAG 4.png


                                        INSTITUCIÓN EDUCATIVA ANGEL MARIA PAREDES

PLAN DE CLASE

GRADO  septimo

ASIGNATURA DE BIOLOGÍA

PRIMER PERÍODO

PROFESORA: LIC: NOHORA NARNHAEZ L
enviar al correo: minstitucion701@gmail.com  
                                        
TEMAS: reproducción en los seres vivos
OBJETIVO: Analizar el papel de la reproducción como mecanismo de supervivencia de las poblaciones de seres vivos.

INTRODUCCIÓN ¿CÓMO SE REPRODUCEN LOS SERES VIVOS? Ciencias Naturales Grado 6º 
La reproducción y su finalidad.
La reproducción es el proceso biológico que permite la creación de nuevos organismos. Todo se vivos tiene la capacidad de producir seres similares a ellos por medio de un proceso denominado reproducción. Gracias a dicho proceso nos encontramos en este momento haciendo lo que hacemos. Todo ser vivo cumple con un ciclo característico: nace, crece, se reproduce y muere, (figura 1) por esta razón se resalta el proceso de reproducción, teniendo en cuenta que no hay seres vivos inmortales, de no haber reproducción, las especies desaparecerían pues sus miembros comenzarían a morir de viejos, por enfermedades, debido a la depredación o accidentes, etc.
La reproducción permite a los seres vivos producir nuevos individuos, llamados descendientes o hijos. La reproducción permite la continuidad de una especie, sea animal o vegetal, además por medio de la reproducción los hijos heredan características favorables de sus padres que les permite desempeñarse mejor en la naturaleza y tener más opciones de sobrevivir, y así, también reproducirse, y heredar a su vez esas características a su descendencia, haciendo que cada vez los organismos descendientes estén más adaptados al ambiente donde viven..
ACTIVIDAD
 Según la anterior información responde las siguientes preguntas.
  1.  ¿Todos los seres vivos se reproducen de la misma manera?_____________________________




  1.  ¿Por qué se afirma que la reproducción asegura “la continuidad de la vida”?_____________

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
  1. Realiza un dibujo que represente la finalidad de la reproducción para los seres vivos.

Reproducción en animales.
La reproducción, es una función vital en todos los seres vivos que se conocen hasta el momento, a través del cual una especie podrá dar origen a un nuevo organismo, asegurando la supervivencia de la misma. Pero no todos se reproducen de la misma manera, En los animales existen algunos mecanismos de reproducción. Reproducción sexual y asexual.
Reproducción asexual
La reproducción Asexual Consiste en un proceso sencillo donde un solo progenitor, da origen a un nuevo individuo idéntico al padre, se realiza un proceso de división celular donde el nuevo individuo posee toda la información del progenitor.  Estas son:
 Gemación: consiste, en la formación de una protuberancia o yema que contiene un grupo de células del progenitor, una célula crece hasta separarse del cuerpo del individuo y se convierte en una célula completamente independiente, algunos ejemplos son las hidras y pólipos que suelen desarrollar yemas laterales para generar nuevos individuos.
Fragmentación: el progenitor se divide en uno o varios fragmentos, cada parte separada, regenera completamente la parte del cuerpo que le falta, creando un nuevo individuo, como en el caso de las planarias 
Regeneración: algunos organismos multicelulares como las esponjas marinas y las estrellas de mar tienen la capacidad de regenerar una parte del cuerpo perdida a causa de una lesión, en ocasiones el fragmento permite la regeneración de un individuo completo.
 La partenogénesis: está basada en el desarrollo de células sexuales femeninas no fecundadas por células sexuales masculinas, como se da en los gusanos y algunos insectos. 
ACTIVIDAD 
DIBUJA CADA UNA DE LAS ANTERIORES FORMAS DE REPRODUCCION ASXUAL.

Reproducción Sexual.
La reproducción sexual, se caracteriza por la intervención de dos individuos de diferente sexo, masculino y femenino, cada uno aporta gametos; que son las células reproductoras especializadas producidas en las gónadas Las gónadas masculinas en los animales son los testículos y Las gónadas femeninas en los animales son los ovarios,  los testículos producen los espermatozoides o células sexuales masculinas, en tanto los ovarios producen los óvulos o células sexuales femeninas. 
Son dos los eventos fundamentales dentro del proceso sexual, en tanto la fecundación, es la unión de las dos células reproductoras que entre cruzan su información formando una célula huevo o cigoto, (figura 7) que tras repetidas divisiones celulares se transforma en un embrión (figura 8), dando como resultado descendientes similares, con información de ambos individuos.
ACTIVIDAD:
  1. Dibuja el aparato reproductor masculino y femenino, identificando sus partes.
  2. Escribe la función de cada uno de los órganos que forman el aparato reproductor masculino y femenino.

Fecundación interna: El macho deposita los espermatozoides dentro del cuerpo de la hembra y allí se une con los óvulos.
Fecundación externa: Tanto el macho como la hembra liberan sus gametos en el agua, y la fecundación se realiza fuera del cuerpo de la madre.
Ovíparo: El desarrollo del embrión se produce en el interior del huevo, que son puestos por la hembra en un exterior. 
Vivíparos: el desarrollo del embrión se realiza dentro del aparato reproductor femenino, donde reciben el alimento y oxigeno hasta que nacen. 
Ovovivíparos: El embrión se desarrolla en el interior del huevo, pero dentro del cuerpo de la madre. La eclosión puede efectuarse antes del parto o inmediatamente después de la puesta.
ACTIVIDAD:
Teniendo en cuenta la información anterior, dibuja y explica en los recuadros de acuerdo al concepto.
  1.  Reproducción sexual.










  1. Fecundación.










  1. Reproducción asexual.











  1. Gemación.










  1. Fecundación externa.











REPRODUCCION EN PLANTAS.
Las plantas pueden realizar dos tipos de reproducción, una de ellas es la reproducción sexual. En esta, las plantas se multiplican por la unión de dos células sexuales.
 En la reproducción sexual, para generar una nueva planta, se desarrollan algunas etapas: polinización, fecundación, formación del fruto y por último la germinación.
 ÓRGANOS REPORDUCTORAS DE LAS PLANTAS.
 Las flores son los órganos reproductores de las plantas. Tienen una parte masculina y otra femenina. La parte masculina de la flor está formada por los estambres. La parte más elevada se llama antera, en donde se produce el polen. La parte femenina de la flor se llama pistilo. El pistilo tiene forma de botella, con una inferior parte más ancha llamado ovario, dentro del cual se encuentran los óvulos La parte superior del pistilo o entrada se llama estigma. 
ACTIVIDAD
Dibuja la flor con todas las partes, internas y externas.
Dibuja el proceso de polinización 

Reproducción asexual.
Otro tipo de reproducción en las plantas, es la reproducción asexual, por medio de esta las plantas son capaces de generar otra planta sin la presencia de las células sexuales. 
Tipos de reproducción asexual: 
Propagación vegetativa natural: es la producción de una nueva planta a partir de partes de la planta, distintas a la flor. 
Estolones: son tallos rastreros que se desprenden de la base del tallo principal, de cada una de las secciones de este tallo donde hay presencia de una agrupación de células de crecimiento rápido o yemas, donde se desarrollan raíces dando lugar a nuevas plantas.
 Los tubérculos: son tallos subterráneos, que se desarrollan engrosándose por la acumulación de sustancias de reserva, constituidas principalmente por almidón, con la capacidad de formar raíces y por lo tanto nuevas plantas. Dentro de los tubérculos más conocidos están: las papas, la yuca, las patatas, entre otros.
 Los bulbos: son tallos cortos y aplanados, que presentan una agrupación de células reproductoras identificadas como yemas, están adaptadas y ubicadas lateralmente al tallo, acompañadas con una acumulación de sustancias de reserva, darán crecimiento a algunas raíces, desarrollando una nueva planta. Ejemplo de bulbos son la cebolla, el tulipán, etc.
 Los rizomas: son tallos horizontales subterráneos con yemas y hojas escamosas, de estos salen las raíces dirigiéndose al fondo del suelo y un tallo que crece hacia la superficie. 
La propagación vegetativa artificial: Los seres humanos recurren a otros medios de reproducción, para aumentar rápidamente el número de plantas a sembrar, dirigiendo los resultados a cosechas de mayor cantidad y mejor calidad, utilizando distintas partes de la planta. 
Estaca: las estacas, son ramas pequeñas con nudos y yemas, que se cortan separándolas de la planta, luego estas se siembran en la tierra y con las condiciones adecuadas, desarrollan raíces formando rápidamente una nueva planta.
 Acodo: se dobla una rama de la planta, esta se entierra en el suelo sujeta, para que no se levante del suelo, cuando forma raíces se separa de la planta madre, formando un nuevo individuo.
 Injerto: consiste en cortar una parte del tallo de una planta, e introducir el fragmento a otra planta, ambas de la misma especie, pero generalmente de una variedad diferente. Esto es posible debido a que las plantas pueden soldarse cuando están en íntimo contacto
ACTIVIDAD
De acuerdo a la información, dibuja cada una de las formas de reproducción asexual en las plantas.


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GRADO  SEPTIMO 7º
ASIGNATURA DE FISICA
PRIMER PERÍODO
PROFESORA: espec: NOHORA NARNHAEZ L
enviar al correo: minstitucion701@gmail.com  
TEMA: las ondas y energía

ESTUDIANTE: ________________________________________________________ GRADO:______

Lectura 1: LAS ONDAS Y EL MOVIMIENTO ONDULATORIO 
Muchos de los fenómenos que observamos en la naturaleza tienen que ver con las ondas y su transmisión.
El sonido y la luz, por ejemplo, son fenómenos relacionados con la propagación de movimientos ondulatorios.
Así, el que Podamos observar colores o escuchar música se debe a movimientos ondulatorios,
cada uno con características particulares. 
CONCEPTOS PRELIMINARES  
La definición de onda trae implícitos algunos conceptos preliminares. Veamos:
 Sistema Físico. Es cualquier región del espacio junto con los elementos que se encuentren en ella.
El sistema físico debe estar delimitado claramente con el fin de facilitar su estudio. Por ejemplo:
Un gas contenido en un recipiente, el agua de un estanque, las hojas de un árbol y un móvil
que se desplaza por una carretera, son sistemas físicos.  Equilibrio y perturbación.
Imagina un estanque cuya superficie está quieta porque no hay viento u otro factor externo que produzca
alguna alteración o perturbación en ella. Podemos decir que el sistema físico del estanque está en equilibrio.  
Un cuerpo o conjunto de cuerpos está en equilibrio cuando sus características no varían
con el transcurso del tiempo. Ahora, si lanzas una piedra al centro del estanque, inmediatamente
comenzarás a observar la formación de ondas de forma circular en su superficie: rompiste
el equilibrio del sistema porque, al lanzar la piedra, realizaste una perturbación sobre él.
Una perturbación es cualquier fenómeno que altera las características de un sistema físico
que estaba en equilibrio. LAS ONDAS Considera el siguiente sistema físico: un estanque sin ningún tipo
de movimiento, con un flotador sobre su superficie. Imagina que lanzas una piedra en el centro del estanque.
Cuando los movimientos circulares producidos sobre la superficie del agua lleguen al flotador,
éste oscilará hacia arriba y hacia abajo junto con el agua que lo sostiene.
Una vez termine este movimiento observarás que el flotador está exactamente en el mismo lugar
en el que estaba antes. Cuando una perturbación se propaga sin que haya desplazamiento
de los cuerpos afectados, decimos que se ha generado una onda. La clase de movimiento
que se propaga como consecuencia de la onda se denomina movimiento ondulatorio.
¿CÓMO SE PRODUCEN LAS ONDAS? Las ondas se producen cuando en un sistema físico
en equilibrio ocurre una perturbación. Al mover una masa sujeta al extremo de un resorte,
o lanzar una piedra en un estanque, se producen perturbaciones. Las vibraciones dan origen a las ondas.
La voz, por ejemplo, se produce por el movimiento de las cuerdas vocales las cuales transmiten su movimiento
o vibración a las partículas del aire. Esta vibración llega nuestros oídos, en forma de onda,
produciendo de esta manera el sonido.
ELEMENTOS DE LAS ONDAS En todo tipo de ondas
se pueden distinguir los siguientes elementos: Cresta, valle, longitud de onda, amplitud,
frecuencia, periodo, frente de onda y rayo.
 La cresta y el valle son las porciones superior e inferior,
respectivamente, de la representación gráfica de una onda.
 La longitud de onda (λ)
es la distancia en línea recta entre dos puntos consecutivos que se encuentren en el mismo
estado de vibración. Por ejemplo, la distancia existente entre dos crestas o dos valles consecutivos.
Esta longitud se mide en metros o centímetros.
 La amplitud (A) es la distancia de la cresta o valle de la onda a la línea de equilibrio. 
 La frecuencia (f) es el número de oscilaciones o de longitudes de onda que se propagan en un segundo.
La frecuencia se mide en una unidad denominada hertzio (Hz). Un hertzio es una oscilación por segundo.
 El período (T) es el tiempo que tarda la perturbación en recorrer una distancia igual a una longitud de onda.
El período se mide en segundos.  El frente de onda es la superficie constituida
por todos los puntos que son alcanzados por una onda en el mismo instante.
 El rayo representa cualquier dirección en la que se propaga un movimiento ondulatorio.
CLASES DE ONDAS Son varios los criterios que existen para clasificar las ondas:
Según el medio de propagación, las ondas pueden ser mecánicas o electromagnéticas.
 Las ondas mecánicas son las que requieren de un medio material para su propagación.
En la naturaleza, las partículas no se encuentran aisladas, sino que están unidas unas a otras,
constituyendo medios materiales. Estos pueden ser sólidos, líquidos o gaseosos. Por esta razón,
cuando una partícula de un medio material comienza a oscilar, acaba propagando su vibración
a las partículas que se encuentran a su alrededor. Estas a su vez también transmitirán
sus vibraciones a las partículas adyacentes logrando que la propagación se realice de manera continua.
 Las ondas electromagnéticas son aquellas que se propagan en espacio, es decir,
que no necesitan de un medio material para propagarse. La luz, las ondas de radio y
los rayos X son ejemplos de ondas electromagnéticas. Si consideramos la dirección de propagación
de las ondas y la dirección en que vibran las partículas del medio, podemos diferenciar
dos clases de ondas: las ondas longitudinales y las ondas transversales.
 Las ondas longitudinales son aquellas que se propagan en la misma dirección en la cual vibran
las partículas. Un ejemplo es la onda que se produce en un resorte con bloques unidos a él los bloques
oscilarán horizontalmente, en la misma dirección en que el resorte se estira y se comprime.
Las ondas sonoras y algunas de las ondas producidas durante los terremotos también son ondas longitudinales.
 Las ondas transversales son aquellas en las que la dirección de propagación es perpendicular a la dirección
de las oscilaciones. Un ejemplo de este tipo de ondas son las producidas por una cuerda.
La onda se transmite en sentido horizontal pero cada punto de la cuerda oscila verticalmente.
Las ondas electromagnéticas y las gravitatorias también son ejemplos de ondas transversales. 
  Taller de lectura 1:
 1. ¿Qué fenómenos están relacionados con la propagación de movimientos ondulatorios?
 2. ¿Qué es un sistema físico? De un ejemplo
 3. ¿Cuándo se dice que un cuerpo o conjunto de cuerpos está en equilibrio? 
4. ¿Qué es una perturbación?
 5. ¿Cuándo decimos que se ha generado una onda?
 6. ¿A qué denominamos movimiento ondulatorio?
 7. ¿Cómo se producen las ondas?
 8. ¿Cómo se produce la voz? 
9. ¿Cuáles son los elementos de una onda? 
10. Defina cada uno de los elementos de una onda
 11. ¿Cómo se clasifican las ondas según el medio de propagación?
 12. ¿Qué son ondas mecánicas?
 13. ¿Cómo se llaman los medios formados por la unión de partículas?
 14. ¿En qué estados pueden estar los medios materiales?
 15. ¿Qué ocurre cuando una partícula en un medio material comienza a oscilar?
 16. ¿Qué son ondas electromagnéticas? De ejemplos
 17. ¿Qué son ondas longitudinales? De un ejemplo 
18. ¿Qué son ondas transversales? De un ejemplo  

 19. Complete la siguiente tabla:
ELEMENTO
SIMBOLO
UNIDAD EN QUE SE MIDE
DEFINICION

AMPLITUD






LONGITUD DE ONDA















Hertz (HZ)










TIEMPO QUE TARDA UNA OSCILACION
















17 comentarios:

  1. Profe una pregunta eso es de la mañana o de la tarde

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  2. Profe una pregunta esto lo cambian todos los días dependiendo de la materia que nos toque o es todo de una vez

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  3. Buenas noches soy del 7mo grado de la tarde 704, quisiera saber a que grado pertenece esta asignación? J.A.P.S.

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  4. Buenas noches soy del 7mo grado de la tarde 704, quisiera saber a que grado pertenece esta asignación? J.A.P.S.

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  5. buenas tardes profe eso es de la tarde o la mañana?

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  6. Profe una pregunta lo de biología es lo de la tarde o lo de mañana porque a mí me sale de la mañana y el resto de mi compañeros dicen que de la tarde

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  7. Bnos días profesor(a) desde el momento que subieron los trabajos a la plataforma algunos no los clasificaron de que jornada era como el de ingles,ya cuando hay algunos alumnos que lo realizaron incluyendo mi hija ahora resulta que lo de Inglés es de la jornada la tarde espero pronta respuesta gracias a mi correo
    inyunisa_07@hotmail.com

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  8. Buenas tardes profesores, de español Jornada mañana no han enviado trabajo, y la semana pasada no tenia clasificado si era JM O JT y algunos realizamos el trabajo, por favor enviar clasificado lo que nos corresponde, gracias

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  9. Muy buenas tardes a los docentes de la jornada de la mañana, por favor no coloquen tantos videos para ver, pues en mi caso NO cuento con Internet en la casa

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  10. Porque no aparecen algunas imágenes para uno poder desarrollar las guías soy de grado 703
    del profesor Eugenio polanía por favor darnos tiempo para poder desarrollar las guías de dichas áreas cuento con el apoyo de la institución educativa

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